Rimix Radio
Nacionales

Declaran alerta amarilla en Caldas por incremento de lluvias

Un deslizamiento en Supía, occidente caldense, dejó varias personas lesionadas, entre ellas menores de edad.

Paula Carolina Rodríguez Tapasco@PaluRodriguez

TOMADO DE: rcnradio.comFIFA acepta queja por presunto "amaño" de partido Perú - Colombia | RCN  Radio

El Consejo de Gestión del Riesgo de Caldas, integrado por la Secretaría de Medio Ambiente, la jefatura de Gestión del Riesgo y la Corporación Autónoma Regional de Caldas Corpocaldas, declaró la alerta amarilla en este departamento, debido a las lluvias que han incrementado de un 20% a un 40% en la región.

Las conclusiones de este encuentro, según la jefe de Gestión del Riesgo de Caldas Carolina Restrepo Botero, son que «se presentaron diagnósticos y recomendaciones para el departamento debido a la transición del Fenómeno de La Niña y la temporada de lluvias que comenzará en este mes de marzo; y que obliga a declarar la alerta amarilla en el departamento, para estar monitoreando los efectos generados por esta primera temporada fría”.

La funcionaria agregó que desde el Consejo invitaron a los organismos de socorro y entidades ambientales a estar en una etapa de alistamiento, preparación y monitoreo de los sitios críticos que en el departamento superan los 500, lugares que deben estar en constante supervisión por anteriormente haber registrado situaciones como deslizamientos, crecientes o acumulación de aguas en laderas.

Y es que en lo corrido de estos primeros días del mes de marzo, han sido varias las afectaciones que se han registrado, entre ellas en el municipio de Pensilvania, oriente del departamento de Caldas, donde la red vial terciaria tiene restricciones, debido a la pérdida parcial de la banca por deslizamiento en varias veredas de la localidad.

Así mismo, en el corregimiento de San Daniel, en ese municipio, se presentó el desbordamiento de una quebrada que ocasionó el taponamiento de la vía y perdida parcial de la banca.

Y finalmente, dos viviendas evacuadas preventivamente por procesos de remoción en masa en las veredas el Recreo y el Cauce respectivamente.

En el municipio de Viterbo bajo occidente caldense, se tienen tres viviendas afectadas por represamiento de las aguas lluvias, debido a taponamiento de alcantarillas con arena y escombros.

En esta localidad, los organismos de socorro monitorean  los diversos afluentes del municipio que bajan con alto caudal pero sin desbordamiento de los mismos.

Entre tanto, en el municipio de Supía, lluvias de gran intensidad ocasionaron un deslizamiento en la vereda Las Vegas, que afectó parcialmente una vivienda, dejando tres personas heridas, entre ellas dos menores de edad, por lo que se evacuó de manera inmediata el inmueble.

Luego de estas emergencias, la secretaria  de Medio Ambiente Paola Andrea Loaiza, dio a conocer el proyecto de alertas tempranas que prioriza sistemas de monitoreo en el sector del Nevado del Ruíz, pero que también funcionarán en municipios como Supía, Manzanares y Pácora, con el objetivo de tener una reacción inmediata ante los fenómenos naturales y disminuir los efectos de estos eventos ambientales.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Related posts

Ojo a estas novedades en los túneles de Oriente y Occidente

admin

Clan del Golfo estaría detrás de invasión de tierras en Puerto Colombia

admin

Capturan a hombre que participó en atraco en el Centro Histórico

admin

Leave a Comment