Connect with us

Negocios

¿Debería haber una clase obligatoria de educación financiera en los colegios?

Educación financiera / Ingimage

Para algunos, el ciudadano es culpable de sus dificultades económicas, pero para otros es el sistema el que no lo permite.

Un estudio de la firma Raddar, de mediados de julio de 2019, indica que el consumo de los colombianos aumentó un 4,7 % más que el año anterior. Esa tendencia evidencia un crecimiento en créditos de libre inversión, hipotecas, tarjetas de crédito, es decir, aumentos de la deuda.

Este panorama abrió la discusión en torno a la necesidad de implementar una materia de educación financiera en los colegios desde los primeros años escolares con el fin de desarrollar hábitos de ahorro y el reconocimiento de oportunidades y riesgos en materia económica.

TOMADO DE: rcnradio.comResultado de imagen para rcnradio.com

«Es mejor formar a los ciudadanos en pensamiento critico. Le doy mas relevancia a saber matemáticas que inteligencia financiera». indicó Diego Carrero, economista de la Universidad Nacional, a RCN Radio.

«El problema de la deuda no es que las familias no tengan conocimiento con relación a sus finanzas; el tema de fondo es que no se está formando a la gente en razonamientos que le permitan desenvolverse en la vida cotidiana», agregó.

Asimismo, el investigador dice que el endeudamiento en Colombia no puede plantearse como resultado de decisiones irresponsables de las personas, pues son consecuencia de un modelo económico que en los últimos 20 años amplió las desigualdades de las familias de medianos ingresos.

Sin embargo, para Jaime Enrique Santos, ‘coach’ en Inteligencia Financiera, el asunto tiene otra mirada. “La inteligencia financiera debe dictarse, pero de una manera que no sea completamente lógica, pues soy un convencido de que el dinero es energía. Basta con ver una calle principal llena carros: son millones de pesos los que van en movimiento. En este sentido, se debe enseñar a que la gente supere la escasez mental”, aseguró.

Inteligencia financiera

Inteligencia financiera / Colprensa

Por otro lado, para Santos es importante que a los jóvenes se les enseñe a manejar manejar presupuestos, bases de contabilidad. «Además, se debe enseñarles a los jóvenes a no tener empleos convencionales, sino a buscar ser grandes empresarios”. indicó.

Sin embargo, para la licenciada en ciencias sociales de la Universidad Pedagógica Estefanía Pinzón, el tema de la deuda de los colombianos no tiene que ver con una cátedra de matemáticas o educación financiera, pues según dice vivimos en un esquema neoliberal que presiona a la gente a endeudarse para sobrevivir.

A pesar de estas diferencias, los conocedores del tema concuerdan en que la educación financiera no debería ser una materia obligatoria, pero sí debe estar presente en la formación no solo de estudiantes de colegios, sino en otros escenarios de la vida cotidiana.

Fuente

Sistema Integrado Digital

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RADIOS ONLINE