Dato preocupante: en Cartagena, cada vez menos mujeres consiguen trabajo

Hoy al igual que cada 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer, una fecha que invita a hacer una reflexión sobre las luchas y los logros que han tenido las mujeres a lo largo de la historia y sobre todo, la situación actual que atraviesan en materia laboral, educativa, social y demás.

TOMADA DE:eluniversal.com.co

Según cifras del Observatorio Laboral, en Cartagena hay 423 mil mujeres que están en edad laboral, de ellas 201 mil participan en la búsqueda de empleo y solo 172 mil han conseguido uno.

Esto quiere decir que de cada 100 mujeres que buscan un trabajo solo 41 logran emplearse en una actividad remunerada. Esta cifra que a simple vista no parece mala, cambia cuando se compara con los hombres, cuando de cada 100 que participan en el mercado laboral, 64 se emplean.

“La vulnerabilidad no está en las características de la mujer, está en los condicionamientos que ha tenido la sociedad para ese grupo poblacional. Son más desventajosas con respecto a los hombres, las tasas de participación laboral son muy bajas con respecto a los hombres, son en promedio 21 puntos inferior a los hombres”, manifestó Dewin Pérez, director del Observatorio Laboral.

Estas estadísticas evidencian que aunque la brecha en términos de ocupación laboral es menor en comparación con algunas décadas, aún hay factores en los que se debe trabajar, que son los principales limitantes para que las mujeres tengan una plena incursión en el mercado laboral.

Las barreras de la mujer para participar en el mercado laboral

Si bien es cierto que no se puede afirmar que todas las mujeres sueñan con trabajar, también es necesario hablar de aquellas que aunque lo desean se han visto impedidas para hacerlo por temas educativos, barreras familiares, sociales y empresariales.

“Las mujeres enfrentan un sin numero de barreras que le impiden ingresar al mercado laboral tanto en el contexto social como en la economía. Una de las principales barreras que se da en el hogar tiene que ver con la no definición de roles al interior del hogar, mientras el hombre asume el papel único de ser proveedores de recursos para la casa, la mujer, además de ser proveedora tiene que dedicarse a los oficios de la casa y a las actividades de cuidado del resto de los miembros del hogar”, dijo Pérez.

Otra de las barreras a enfrentar son los estereotipos, aquellas ideas concebidas de la sociedad acerca de quién hace qué. Por ejemplo, el pensamiento de que las mujeres están hecha para la casa y los hombres para el trabajo.

De hecho, datos recopilados por el Observatorio Laboral corroboran más del 70% de las mujeres que están ocupadas en Cartagena están servicio, comercio, restaurante y hoteles.

“Si se mira desprevenidamente no pasa nada, pero si se mira detalladamente, lo que están haciendo las mujeres que están ocupadas son más o menos las mismas cosas que hacen o han hecho históricamente en la casa, y esa es otra fuente de exclusión”, dijo Dewin Pérez.

Añadió que, “ser mujer ya implica una enorme inequidad frente a los hombres, pero ser una mujer joven es más difícil porque implica toda la carga que socialmente tiene ser mujer y todas las barreras que tienen los jóvenes, y es aún más difícil si es joven y con bajo nivel educativo, es más difícil si es desplazada y la carga de exclusión adquiere su máxima expresión cuando las mujeres son de raza afro, ahí tenemos el peor de los casos”.

A esto se le suma que cuando las mujeres logran superar estos factores y pasan de la casa al trabajo encuentran otras barreras de la economía que la siguen excluyendo del mercado de trabajo.

La tasa de desempleo de la mujer es doblemente alta

Según el último informe de mercado laboral del Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas, Dane, la tasa de desempleo en el país para las mujeres durante enero de 2019 fue de 16,9 % mientras que la de hombres fue de 9,8%.

En Cartagena, durante el último trimestre de 2018 la tasa de desempleo de las mujeres fue de 14,6% mientras que la de los hombres fue de 7,1%.

Compartir: