¿Cuándo puedo demandar a una plataforma digital?

Freepik.es

La Superintendencia de Industria y Comercio busca darle garantías a los usuarios colombianos con relación al uso y protección de datos.

KAREN ROZO: @KROZO5

TOMADO DE: caracol.com.co
Con miras a la protección del derecho a la intimidad la Superintendencia de Industria y Comercio emitió el pasado 24 de enero una resolución con la cual invitó a compañías como Facebook, Google, Instagram y Youtube a que entregaran a la entidad todo lo relacionado con seguridad frente al uso de datos de los usuarios en Colombia.

Con esta resolución, los ciudadanos adquieren poder para realizar acciones legales frente al uso de su información. Actualmente, la plataforma cuenta con ciertos filtros y protocolos de seguridad propuestos por ellos mismos. Sin embargo, el objetivo de la entidad es garantizar la eliminación de información que atente contra los usuarios en cualquiera de los casos.

Axel Diaz Ortega, abogado Senior de Adalid, explicó a Caracol Radio que a pesar de que las plataformas digitales cuentan con políticas de uso, el organismo final en temas de suplantación y venta de datos debería ser el estado colombiano. Pero, si éstos no llegaran a responder por la protección de la información, sería necesario tomar acciones legales como la tutela.

Es importante tener en cuenta, que en cualquier caso que se atente contra el derecho fundamental a la intimidad, es válido demandar teniendo en cuenta que con el uso inapropiado de la información se afecta a terceros. Pero, ¿qué pasa cuando la violación del derecho a la intimidad es realizada por otro usuario?

Al igual que las acciones legales, también existen herramientas que permiten bloquear la toma de datos sensibles como la ubicación, mensajes y demás. Según Ortega lo principal es que el usuario no publique toda su información en estas plataformas, además también se pueden modificar los filtros de configuración para evitar el acceso a todos estos datos.

Cabe destacar que si las compañías se niegan a entregar esta información se generaría un antecedente en el país de falta de cooperación a las entidades administrativas y judiciales. En ese caso, las autoridades deberían robustecer sus leyes para que no hubiera ningún tipo de filtración de los datos de colombianos.