Connect with us

Nacionales

¿Cuál fue el ruido que despertó a los paisas el pasado domingo?

Aviones Kfir de la Fuerza Aérea Colombiana. FOTO ARCHIVO JAIME PÉREZ

RICARDO MONSALVE GAVIRIA

En las primeras horas del domingo 16 de febrero, la gran mayoría de habitantes del Área Metropolitana ya dormían cuando un prolongado ruido que al parecer venía desde el cielo, despertó a más de uno. El sonido, según algunos testigos, fue similar a este:

EL COLOMBIANO indagó con fuentes militares y logró establecer que lo que la gente escuchó, tanto habló y discutió en redes sociales, es similar al sonido que generan los “Cachorros de León”, como son conocidos los aviones de combate Kfir de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC).

TOMADA DE:https://www.elcolombiano.com/

El Colombiano

Aunque la FAC aún no se pronuncia al respecto, este diario pudo establecer que, coincidencialmente a esa hora del domingo, varias de esas aeronaves participaron de un bombardeo en el departamento de Chocó, planificado por el Comando Conjunto de Operaciones Especiales (Ccoes), y que tenía como objetivo a la segunda persona más importante del Frente de Guerra Occidental del Eln, Emilsen Oviedo Sierra, alias Martha o La Abuela.

Aparentemente los Kfir de la FAC despegaron desde la base aérea de Palanquero ubicada en el municipio de La Dorada, departamento de Caldas y el objetivo estaba en zona rural de Riosucio, Chocó, por lo que Medellín y el Área Metropolitana habría sido parte de su ruta.

Aparentemente, según fuentes judiciales consultadas, la operación no tuvo el resultado esperado, por lo que no se hizo publica, pero si podría resolver la pregunta sobre el ruido que muchos escucharon, del que otros especularon que se trataba de ovnis y del que aún se habla.

¿Por qué ese sonido?

Daniel Cárdenas, Spotter y especialista en temas de aviación, explica que el Kfir de la Fuerza Aérea Colombiana tiene un motor J79 “que genera un ruido muy característico, parecido al que hacen la mayoría de los cazas, es un chillido intenso. Cuando va a posquemador (cuando busca superar la barrera del sonido a más de 1.200 kilómetros por hora) ese ruido se hace más fuerte e intenso, y entre más lejos esté el ruido es más coco o profundo como si uno tuviera una aspiradora justo al lado”.

Añade este experto que “por el sonido del motor es muy difícil saber si el avión está superando la barrera del sonido. Si uno ve que la aeronave pasa y el sonido se escucha un par de segundos después es un indicador de que está pasando la barrera del sonido”.

Patrullajes nocturnos

Desde el Comando Aéreo de Combate N°5 de la Fuerza Aérea con sede en el aeropuerto José María Córdova de Rionegro, afirmaron que sus aeronaves, helicópteros Black Hawk, también realizan patrullajes nocturnos sobre varios municipios de Antioquia y Chocó.

“La Fuerza Aérea Colombiana mantiene su esfuerzo sostenido en el territorio, empleando sistemas de visión nocturna, por sus siglas en inglés Night Vision Goggles – NVG- que fortalecen las capacidades de la Institución”, explicaron desde esa base militar.

Esta también es otra de las razones del por qué muchas personas escuchan el sobrevuelo de helicópteros en horas de la noche. A esto también se le suma la vigilancia que ejerce el helicóptero denominado Halcón de la Policía Nacional.

Continuar Leyendo...
Advertisement
Click por comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RADIOS ONLINE