Crudo ecuatoriano obtuvo mejores ofertas en una cuarta venta ‘spot’

ECUADOR:

Quito –

La estatal Petroecuador recibió ayer ofertas para comprar crudo ecuatoriano con precios mayores a los que marca el West Texas Intermediate (WTI, por sus siglas en inglés), en la cuarta venta spot que se realiza en este gobierno.

TOMADA DE:eluniverso.com

Ayer se desarrolló la apertura de sobres de ocho empresas que entregaron sus ofertas para comprar 3,9 millones de barriles de crudo Oriente en 11 cargamentos de 360.000 barriles.

El acto estuvo presidido por el nuevo gerente de EP Petroecuador, Marcelo Proaño, quien reemplazó a Carlos Tejada esta misma semana.

Entre las mejores ofertas estuvieron la de la suiza Glencore con un diferencial de + $ 1,08 por barril; Philips 66, con una oferta de + $ 0,82 y Trafigura, con + $ 0,55.

Las otras cinco empresas ofrecieron diferenciales negativos; es decir, por debajo del precio del WTI, y 13 empresas más se excusaron de participar.

Los resultados serán publicados en las próximas horas, pero la mejor opción fue la de Glencore, que también fue la empresa que ganó la primera venta spot que hiciera Petroecuador, luego de 3 años de no haber celebrado este tipo de ventas, en septiembre.

De acuerdo con el viceministro de Hidrocarburos, Patricio Larrea, lo positivo de las ventas spot es que permite ir monitoreando el mercado y valorar nuestro producto.

Para Larrea, al país le conviene tener una buena valoración del crudo para poder llevar de mejor manera las transacciones con los contratos de largo plazo cuyo precio se define con una fórmula.

¿Pero cuál es el motivo para que el crudo de Ecuador esté por encima del WTI, cuando normalmente tiene castigo?

Luis Calero, experto en tema energético, consideró que el precio se define por cuestiones coyunturales, de mercado y necesidades de cada empresa.

Para Calero, son buenas noticias para el país pues podría recibir pagos por cada barril equivalentes al WTI (ayer $ 70,97) más el premio.

En este caso, dijo, la mejor oferta ha sido de un intermediario (Glencore), lo cual demuestra que es solo un mito el creer que las empresas estatales o las refinadoras son las que mejores pagos pueden hacer.

Por su parte, Fernando Santos Alvite, exministro de Energía, opinó que el buen comportamiento del mercado en las ventas spot se debe a la caída de la producción del crudo pesado en Venezuela y que las empresas requieren de este tipo.

Además señaló que con esto Ecuador recibe al menos $ 7 más por barril que lo que recibiría si este mismo crudo fuera comercializado bajo el contrato de largo plazo. “Los chinos nos pagan $ 6 menos que el WTI”, comentó.

Tras negociaciones de varios meses, Ecuador logró liberar unos 50 millones de barriles de los contratos a largo plazo que había celebrado con Petrochina, Unipec y Petrotailandia.

De acuerdo con el ministro Carlos Pérez, esta liberación le significaría al país un ingreso de $ 3.500 millones.

Con la venta spot de ayer se podrían conseguir unos $ 276 millones. En este sentido, Larrea dijo que a futuro habrá nuevas ventas spot.

Ayer, informó que se están desarrollando conversaciones con Petroperú y Enap para convenios de mediano plazo.

Sobre la salida de Tejada de EP Petroecuador, dijo que no debe sorprender este tipo de cambios, pero que la política continúa en la empresa. (I)

70,9 dólares
Es el precio del indicador WTI por barril de crudo registrado ayer en los mercados internacionales.

Compartir: