Connect with us

Internacional

Coronavirus en Ecuador: Hoy definen si en Guayas se radicaliza toque de queda

ECUADOR:

Patricia, de 68 años, perdió su tarjeta de débito y salió desde La Atarazana, en el norte, hasta la Cooperativa Nacional, en las calles 6 de Marzo y Alcedo, en el centro, para retirar el monto del décimo cuarto de su jubilación.

TOMADA DE:eluniverso.com

Resultado de imagen para logo el universo png

En ese sector decenas de adultos mayores hicieron fila desde temprano para cobrar sus haberes, desafiando los riesgos de contagio en un momento que el coronavirus sigue una rápida expansión en Guayaquil.

Personal de esa entidad bancaria les pidió que tomaran las medidas necesarias, que tomaran la distancia recomendada para evitar el contagio. Sin embargo, algunos no hicieron caso de estas medidas sanitarias.

No era el único lugar donde había aglomeración. En supermercados y centros comerciales donde atienden ciertos negocios autorizados había gente hasta con niños.

En algunos barrios, las tricimotos pululaban tratando de pescar pasajeros que entraban y salían. Y en zonas de Samborondón, el segundo cantón con más contagios en Guayas, incluso hubo gente corriendo durante la mañana.

Ni el llamado a quedarse en casa ni la restricción vehicular parece detener a esas aglomeraciones en Guayaquil.

El ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín, señaló que de la movilidad depende la expansión y mostró su preocupación por lo que ocurre en Guayas.

Adelantó que hoy se recomendará al Comité de Operaciones Emergentes Nacional (COE-N) declarar a la provincia del Guayas Zona Especial de Seguridad, “porque está rompiendo los límites concebidos en la prospección de esta tendencia (de contagios)”.

En Guayaquil, las autoridades locales y la misma Organización Mundial de la Salud (OMS) han indicado que el contagio es comunitario, es decir, ya no se trata solo de casos importados.

Jarrín explicó que si se acepta la recomendación de declarar a la provincia del Guayas Zona Especial de Seguridad, el COE-N podría aprobarla en la sesión de hoy. La idea es establecer medidas especiales en la provincia.

“Si se aprueba en el Comité se implementará, operará con Policía Nacional, Fuerzas Armadas y el Ministerio de Salud, el Servicio de Gestión de Riesgos establecerá la coordinación de las instituciones…”, agregó Jarrín.

Al momento, Guayas tiene el periodo más largo de toque de queda. En el resto del país, desde hoy se amplía por diez horas, por disposición de las autoridades.

La Constitución, en el art. 389, establece que el Estado protegerá a las personas, las colectividades y la naturaleza frente a los efectos negativos de los desastres de origen natural o antrópico mediante la prevención ante el riesgo, la mitigación de desastres, la recuperación y mejoramiento de las condiciones sociales, económicas y ambientales, con el objetivo de minimizar la condición de vulnerabilidad.

Y para ello se establece que se pueden “realizar y coordinar las acciones necesarias para reducir vulnerabilidades y prevenir, mitigar, atender y recuperar eventuales efectos negativos derivados de desastres o emergencias en el territorio nacional”.

En el país hay 25 000 militares en las calles controlando el cumplimiento de las medidas de seguridad. Estos elementos están sujetos a las decisiones del Comité de Operaciones de Emergencia nacional.

Durante los controles para hacer cumplir las restricciones, policías y personal de los municipios han recibido agresiones por parte de personas que han violado las medidas.

No se ha registro agresión a miembros de las Fuerzas Armadas, según el Ministerio de Defensa.

Jarrín señaló que esos casos que no han cumplido con el toque de queda y las restricciones a la circulación están en manos de la justicia.

Sobre seguridad en los aeropuertos, las FF. AA. estarán para la seguridad física, exterior, de las terminales aéreas, aseguró el ministro

Continuar Leyendo...
Advertisement
Click por comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RADIOS ONLINE