Zuleta señaló que el contrabando de productos de tabaco representa solo una fracción del comercio ilícito que afecta al departamento.
El departamento de Córdoba enfrenta pérdidas fiscales por 50.000 millones de pesos anuales debido al contrabando de cigarrillos, así lo afirmó el gobernador de Córdoba, Erasmo Zuleta.
TOMADA DE: https://larazon.co/
Esta situación forma parte de una problemática nacional que en 2024 generó pérdidas por un billón de pesos al país, recursos que deberían destinarse a programas sociales, infraestructura y desarrollo territorial.
Zuleta señaló que el contrabando de productos de tabaco representa solo una fracción del comercio ilícito que afecta al departamento, ya que también se registran pérdidas por tráfico de licores y otros productos gravados con impuestos especiales.
El fenómeno del contrabando no solo impacta las finanzas públicas, sino que se ha convertido en una fuente de financiación para organizaciones criminales que operan en la región, explicó.
“Los recursos que el departamento deja de percibir por el contrabando podrían destinarse a programas de educación, salud, infraestructura vial y desarrollo social, impactando directamente el bienestar de las comunidades cordobesas y limitando las posibilidades de inversión pública”, añadió