Connect with us

Vida

Contaminación del aire sigue con graves indicadores en Medellín

Panorámica del Cerro de las Tres Cruces, en el occidente de Medellín, tomada desde el barrio Belén. La visión de uno de los referentes ecológicos y del ejercicio al aire libre en la ciudad, amaneció obstruida por una capa de polución. FOTO: Nelson Matta Colorado.

NELSON MATTA COLORADO

A pesar de que la Alcaldía decretó hace once días el estado de emergencia climática y anunció un paquete de medidas para salvaguardar la calidad del aire, la polución no cede en Medellín y en la mañana de este viernes 20 estaciones de medición, de las 21 que hay en el Valle de Aburrá, registraron condiciones adversas para la salud de todos.

TOMADA DE:https://www.elcolombiano.com/

El Colombiano

El Sistema de Alertas Tempranas (Siata) informó que las estaciones de medición de aire que registraron picos más elevados de contaminación por material particulado, fueron las ubicadas en la comuna de Aranjuez, el Centro y el barrio Caribe de Medellín. También preocupan las mediciones de los vecinos municipios de Girardota, Caldas e Itagüí.

La menos peor fue la estación ubicada en el corregimiento Santa Elena, del oriente de Medellín, que con una coloración naranja representa un grado de nocividad para ciertos grupos poblacionales, como niños, ancianos, asmáticos y personas con antecedentes de enfermedad respiratoria.

Según los datos de la entidad, en la polución no solo incide la combustión vehicular – el Pico y Placa Ambiental fue suprimido por la emergencia del nuevo coronavirus -, sino también los incendios forestales en diversas partes del país y condiciones climáticas adversas, como la baja nubosidad, que impide la dispersión de las partículas contaminantes.

De acuerdo con el plan de choque emitido por la Alcaldía de Medellín el pasado 9 de marzo, para este fin de semana estaba programada la siembra de 70.000 árboles por parte de la Secretaría del Medio Ambiente, en una actividad a la cual serían invitados los niños de los colegios de la ciudad.

Sin embargo, con el reciente anuncio de la llamada “cuarentena por la vida”, es posible que este evento sea pospuesto.

Cuidado para los residentes y fumadores

The Guardian publicó un informe esta semana, según el cual la tasa de mortalidad por coronavirus covid-19 podría incrementarse en ciudades con altos niveles de contaminación del aire y entre la población fumadora.

Citada por el periódico británico, la científica Sara De Matteis, docente de la universidad de Cagliari (Italia) y miembro del comité de salud ambiental de la Sociedad Respiratoria Europea, comentó que “los pacientes con enfermedades pulmonares y cardíacas crónicas causadas o empeoradas por la exposición a largo plazo a la contaminación del aire, tienen menos capacidad para combatir las infecciones pulmonares y tienen más probabilidades de morir. Este es probablemente también el caso de covid-19”.

Dentro de la evidencia recopilada, se tiene que con el coronavirus Sars, que golpeó a China en 2003, el doble de los contagiados residían en áreas urbanas con mayor contaminación; y con el coronavirus Mers, que atacó a Arabia Saudita en 2012, se demostró que los fumadores fueron más propensos a contraer este mal

Continuar Leyendo...
Advertisement
Click por comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RADIOS ONLINE