Con trasplante de plumas, gavilán volvió a volar libre

El gavilán que recibió la inserción de plumas fue liberado. Foto Carder

POR RAMIRO VELÁSQUEZ GÓMEZ |

Mediante un difícil proceso de rehabilitación, con inserción de plumas incluida, fue liberado un gavilán (Rupornis magnirostris) que había sido rescatado por la Policía Ambiental de Dosquebradas (Risaralda).

La liberación la hizo la Corporación Autónoma Regional de Risaralda (Carder).

TOMADO DE: elcolombiano.com

“El animal llegó con plumas fracturadas de la cola y del ala derecha, por ello, realizamos la reconstrucción con plumas de otras aves de la misma especie que han muerto o mudado”, explicó el experto Felipe Quintero Ramírez.

Fuera de la cirugía de las plumas, que se desarrolló en la sede y con profesionales del Hogar de Paso APAP, el ave logró recuperarse luego de un mes de cuidados permanentes.

“El individuo (hembra) ingresó a finales de enero, presentaba una baja condición corporal. En el momento que lo recibimos iniciamos un tratamiento para mejorar su condición clínica, ya que no consumía alimentos, después que pudo comer por su propios medios, fue trasladado a un espacio más amplio para que pudiera fortalecer su musculatura”, indicó Luisa Fernanda Correa, médica veterinaria del Hogar.

La Carder informó que en 2018 más de 900 animales fueron rescatados y rehabilitados en el Hogar de Paso, de los cuales 359 fueron liberados en sus entornos naturales, mientras que los demás siguen en su proceso de recuperación.

Compartir: