Camilo Giraldo Álvarez
La Defensoría del Pueblo reportó que en promedio reciben 191 denuncias relacionadas con violencia sexual en menores de edad del Valle de Aburrá al mes. Desde la campaña buscan contrarrestar dichas cifras.
TOMADA DE: https://caracol.com.co/
La alcaldía de Medellín anunció que la campaña de prevención de violencias sexuales contra niñas, niños y adolescentes llamada “Con mi cuerpo nadie se mete” extendió su área de influencia a todos los municipios que componen el Área Metropolitana del Valle de Aburrá con el objetivo de prevenir dichas agresiones, además de contrarrestar las cifras de la Defensoría del Pueblo, quienes exponen que cada mes se reportan en promedio 191 denuncias relacionadas con violencia sexual en menores de edad del Valle de Aburrá, lo que quiere decir que son más de seis diariamente.
Buscan replicar la campaña
La directora del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Paula Palacio Salazar, indicó que la entidad será la responsable de articular a los 10 municipios para implementar en todos ellos la campaña en pro de la protección de los menores.
“Desde el área metropolitana, tenemos un rol de articular y de apoyar las estrategias que podemos también replicar en los demás municipios de nuestro Valle de Aburrá y seguramente en el departamento. Esto siempre procurando que los derechos de nuestros niños, niñas y adolescentes sean protegidos en el programa “Tejiendo Hogares” con las estrategias de “Con mi Cuerpo Nadie Se Mete” que ya se vienen implementando en Medellín pero que son necesarias en todo nuestro territorio metropolitano”.
El programa “Tejiendo Hogares”, al que hacía referencia la señora Palacio, consiste en una estrategia de formación a docentes y padres para prevenir, identificar y denunciar agresiones sexuales en los colegios y casas. Según el Sistema Nacional de Vigilancia en Salud Pública, el 51 % de dichas agresiones ocurren en el núcleo familiar.
Por último, para la implementación de la campaña se utilizarán mesas de articulación intersectorial con el objetivo de fortalecer la capacidad de los 10 municipios del territorio metropolitano para contrarrestar los casos de agresión sexual de menores.