Connect with us

Vida

Con 7 casos nuevos, Antioquia suma 59 pacientes con coronavirus

Las calles de la ciudad se encuentran vacías por la cuarentena nacional que comenzó este miércoles. FOTO MANUEL SALDARRIAGA

El Ministerio de Salud informó que ya son 59 personas contagiadas por el nuevo coronavirus, covid-19 en Antioquia.

TOMADA DE:https://www.elcolombiano.com/

El Colombiano

Los siete nuevos casos que fueron reportados este miércoles se presentan, seis en Medellín y uno en Frontino. Con estos casos, más otros 85 en diferentes zonas del país, Colombia ya llegó a los 470 contagios.

Con respecto a los seis nuevos casos en Medellín, cinco son relacionados; es decir, el virus se propagó a nivel local, mientras que el otro positivo corresponde a una persona de entre 30 y 39 años que se contagió en Brasil. En Frontino también se trata de un positivo relacionado.

Son tres hombres y cuatro mujeres: cuatro están entre los 30 y 39 años, dos entre los 20 y 29 años, y la mujer de Frontino entre los 10 y los 19 años.

Cabe recordar que en el departamento los positivos por coronavirus se distribuyen así: 41 de ellos en Medellín, 3 en Itagüí, 3 en Rionegro, 3 en Envigado, 2 en Bello, 1 en Guarne, 1 en Sabaneta, 1 en Apartadó, 1 en Guatape, 1 en Barbosa, 1 en Frontino y 1 en El Retiro.

Estas son las cifras de los casos de coronavirus covid-19 confirmados en Antioquia. Conozca el origen de los contagios, la edad de las personas que lo tienen y la ciudad donde se presentaron. Si no puede ver los gráficos correctamente, haga cli

El Ministerio de Salud informó que ya son 52 personas contagiadas por el coronavirus en Antioquia. Los nuevos casos se presentaron así: Medellín (6), El Retiro (1), Envigado (1), Apartadó (1), Itagüí (1), Bello (1), Rionegro (1).

En Antioquia se reportaron 52 casos están distribuidos así: 35 de ellos en Medellín, 3 en Itagüí, 3 en Rionegro, 3 en Envigado, 2 en Bello, 1 en Guarne, 1 en Sabaneta, 1 en Apartadó, 1 en Guatape, 1 Barbosa y 1 en el Retiro.

El alcalde de Apartadó, Felipe Cañizalez, así como su secretario de Inclusión Social, Alonso Álvarez, y el obispo de la Diócesis de Apartadó confirmaron que el caso registrado en la localidad fue importado.

“La persona lo contrajo en Turquía y desde su llegada ha estado en aislamiento en su hogar y se encuentra en buenas condiciones de salud”.

Se trata de una ciudadana que reside allí. Su esposo, que labora en una empresa de la región, también está en aislamiento en espera de resultados para covid-19. Estas personas llegaron desde Bogotá y han cumplido los protocolos de aislamiento.

“Hacemos un llamado a la comunidad a que guarde la calma porque al tratarse de un caso importado no se considera que el virus esté circulando en Apartadó, pero insistimos en continuar con las medidas de aislamiento, lavado de manos y demás recomendaciones para evitar el contagio”, dijeron las autoridades.

¿Qué pasa en Sabaneta?

A pesar de que el alcalde de Sabaneta, Santiago Montoya, confirmó esta noche del lunes que en su localidad fue reportado un nuevo caso de coronavirus, con lo cual ya serían dos las personas afectadas en el municipio. No obstante, de acuerdo con el informe del Ministerio de Salud, hasta ahora este municipio del sur, solo reporta un caso.

En una alocución en la cuenta de Facebook de la alcaldía, el mandatario dijo haber recibido el reporte de la Secretaría Seccional de Salud de Antioquia, que le confirmó el nuevo caso.

Señaló que “de las personas que teníamos identificadas como posibles casos, acaba de llegar otro reporte de la Secretaría de Salud, una segunda persona”.

El mandatario aprovechó para enviar un mensaje a las personas que han llegado a su localidad provenientes del exterior y no se han reportado ante las autoridades para que sigan la ruta de atención y aislamiento preventivo, lo que evitaría más riesgos de contagio en el municipio.

“Hay personas del exterior que llegaron en los últimos días de países donde ha habido muchos muertos y no se han reportado, esto no es un juego, vamos a controlar la situación de todas las maneras posibles, el virus está circulando en Sabaneta”, alertó el alcalde Mpontoya.

Para denunciar posibles casos, allí está habilitada la línea 2885351, donde se atiende y se da toda la orientación a los ciudadanos que lo deseen.

LUNES 23 DE MARZO 11:30 A.M.

El Ministerio de Salud informó que ya son 40 personas contagiadas por el coronavirus en Antioquia. Los nuevos casos se presentaron así: Medellín (10), Guatapé (1), Bello (1), Envigado (1), Sabaneta (1).

En Antioquia los 40 casos están distribuidos así: 29 de ellos en Medellín, 2 en Rionegro, 2 en Envigado, 2 en Itagüí, 1 en Barbosa, 1 en Sabaneta, 1 en Guarne, 1 en Guatapé, 1 en Bello.

Así mismo, la cartera de salud confirmó que ya son los tres las personas muertas en el país por el contagio de la pandemia del Coronavirus.

DOMINGO 22 DE MARZO 10:30 P.M.

El Ministerio de Salud informó que ya son los dos muertos en el país por el contagio de la pandemia del Coronavirus.

Igualmente se indicó que ya en el país son 235 los contagiados. Los nuevos casos se reportaron en Bogotá (4).

En Antioquia siguen los mismos 25 casos las personas contagiadas y están distribuidas así: 19 de ellos en Medellín, 2 en Rionegro, 2 en Itagüí, 1 en Guarne y 1 en Envigado.

DOMINGO 22 DE MARZO 10:20 A.M.

El Ministerio de Salud informó que ya son los dos muertos en el país por el contagio de la pandemia del Coronavirus, una mujer de 70 años que estaba recluida en la Clínica Imbanaco de Cali. Una hija de ella, que llegó de Cuba, igualmente está en evaluación médica.

Igualmente se indicó que ya en el país son 231 los contagiados. Los nuevos casos se reportaron en Pereira (4), Cali (4), Chinchiná (2), Armenia (2), Calarcá (1), Valledupar (1), Dosquebradas (1), La Dorada (1), Bucaramanga (1), San Andrés isla (1), Ibagué (1), Yumbo (1), Yopal (1).

En Antioquia siguen los mismos 25 casos las personas contagiadas están distribuidas así: 19 de ellos en Medellín, 2 en Rionegro, 2 en Itagüí, 1 en Guarne y 1 en Envigado.

SÁBADO 21 DE MARZO 10:40 P.M.

El Ministerio de Salud confirmó este sábado el primer fallecimiento por Covid-19 en Colombia. Se trata de un hombre de 58 años que trabajaba como taxista en Cartagena.

Según el Ministerio de Salud, el pasado 4 de marzo este hombre transportó en su vehículo a turistas italianos y dos días después presentó los primeros síntomas de tos, fiebre y dificultad respiratoria. El ciudadano se habría agravado debido a que sufría de hipertensión y diabetes no tratadas.

De acuerdo con el boletín, en Colombia se registran 210 casos y 3 personas ya se recuperaron. Los departamentos que más casos presentan son: Bogotá (88), Cundinamarca (8), Antioquia (25), Valle del Cauca (26), Bolívar (14).

Los 14 nuevos casos se presentaron en Bogotá (6), Barranquilla (2), Cartagena (2), Guarne (1), Medellín (1), Itaguí (1), Chía (1).

En Antioquia las personas contagiadas están distribuidas así: 19 de ellos en Medellín, 2 en Rionegro, 2 en Itagüí, 1 en Guarne y 1 en Envigado.

SÁBADO 21 DE MARZO 10:50 A.M.

A un total de 196 casos de contagio del Coronavirus llegó Colombia éste sábado de acuerdo al primer reporte del día que entregó, en la mañana del sábado el Ministerio de Salud y el Instituto Nacional de Salud.

De acuerdo al boletín, los nuevos casos están ubicados en Bogotá 17, Ibagué 1, Cartagena 3, Villa del Rosario (Norte de Santander) 1, Manizales 1, Cúcuta 1, Pereira 2, Palmira 5, Cali 6 y Neiva 1.

Van 99 hombres y 94 mujeres, igualmente se indica que 123 casos han sido importados y 66 casos están relacionados. La mayoría de los nuevos reportados como enfermos están siendo atendidos en sus casas y sólo tres están hospitalizados.

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, señaló que “lo que viene va ser muy duro, toda epidemia tiene una fase inicial en que van pocos casos, luego se llega a un pico, esperamos que el pico no sea muy pronunciado y esperamos que no nos desborden los servicios de salud”.

VIERNES, 20 DE MARZO, 11:23 A. M.

El secretario de Movilidad de Medellín, Carlos Cadena, es uno de los once pacientes nuevos contagiados en Antioquia, según el más reciente informe del Ministerio de Salud de Colombia.

De acuerdo con la entidad, de los afectados nueve son de Medellín, otro de Rionegro y uno más de Envigado.

En toda Colombia ya son 145 casos confirmados, de los cuales 56 están en Bogotá, 22 en Antioquia y 15 en Valle del Cauca, por citar las poblaciones con más incidentes.

Por su parte, Cadena publicó un video sobre el tema, en el que no dio detalles de cómo pudo haberse contagiado. “Cuando empecé a sentirme mal, tomé la decisión de autoaislarme, también se autoaisló mi familia. He pasado una semana de recuperación, trabajando de manera remota, haciendo lo posible por no dejar de aportarle a la ciudad, pero continuamos siguiendo todos los protocolos”.

Y agregó: “Quiero hacerles un llamado a que sigamos los protocolos. Confiemos en la ciencia, en los datos, en nuestro personal médico; si nos mantenemos unidos, con conciencia colectiva, con toda seguridad saldremos de esto”.

Los otros casos

Con respecto a los nueve casos diagnosticados en Medellín, el Ministerio de Salud especificó que hay cinco mujeres, las cuales están aisladas en sus respectivas casas. Tres de estos casos son importados, pues las pacientes estuvieron, respectivamente, en viajes por España/Italia, Italia/Jamaica/Panamá y Alemania. Las otras dos se contaminaron por contacto con personas que estuvieron en España y Croacia.

En cuanto a los hombres, un caso fue importado: un ciudadano que estuvo de periplo en España y Croacia; y los otros tres fueron por contacto con otros contagiados en Colombia.

Todos ellos están aislados en sus residencias, al igual que el de Envigado, un hombre de 55 años, que vino después de una travesía por España e Italia.

El alcalde envigadeño, Braulio Espinosa Márquez, detalló que el ciudadano lleva cinco días “en aislamiento total con su familia”. El mandatario dijo que desde su municipio se han enviado 70 muestras de personas sospechosas de contagio, pero que el Instituto Nacional de Salud (INS) solo ha confirmado este caso.

Como plan de choque frente a la contingencia, el mandatario anunció que se ampliarán de 14 a 34 las camas de cuidados intensivos del hospital Manuel Uribe Ángel, para lo cual se hará una inversión en equipos de ventilación artificial y monitoreo por valor de $3.000 millones, con un aporte del 50% de la Alcaldía y la otra mitad por cuenta de la Gobernación.

El más delicado parece ser el de Rionegro, un hombre en el rango de 50 a 59 años, quien está hospitalizado. El caso también es importado, aunque las autoridades no especificaron de qué país.

Se trata del segundo caso reportado en esta localidad del Oriente antioqueño. El anterior fue confirmado el pasado 14 de marzo, tras arribar desde Estados Unidos. Está en aislamiento en su casa.

JUEVES, 19 DE MARZO. 9:56 A. M.

El Ministerio de Salud anunció este jueves en la mañana que tres de los seis nuevos casos de coronavirus se encontraban en Medellín. Se trata de dos hombres (uno entre los 40 a 49 años y otro entre los 50 a 59) y una mujer entre los 50 y 59 años.

Los tres casos son importados de España. Con ellos, la cifra de contagiados por covid-19 en Antioquia asciende a 11 casos.

A la fecha, el total de casos en el país se divide así: Bogotá D.C (45), Cundinamarca (3) Antioquia (11), Valle del Cauca (14), Bolívar (8), Atlántico (3), Norte de Santander (3), Santander (2), Caldas (1), Risaralda (5), Quindio (2), Huila (8), Tolima (2), y Meta (1).

MIÉRCOLES, 11 DE MARZO

La semana pasada el Instituto Nacional de Salud reportó 18 nuevos casos de coronavirus Covid-19 en Colombia. Con ellos el registró alcanzó los 34 casos.

Hasta ese momento se habían confirmado siete en Medellín, y uno en de Rionegro. Ese último caso en la capital paisa se trató de un hombre con viaje previo a Europa (España, Bosnia y Croacia).

Al igual que la mayoría, se encuentra en aislamiento supervisado en casa.

Cabe recordar que el pasado seis de marzo se reportó el primer caso en Colombia cuando una ciudadana procedente de Milán, Italia, fue diagnosticada con el virus.

Tres días más tarde, el nueve de marzo, se confirmaron por parte del Ministerio de Salud otros dos casos: un hombre de 34 años y una mujer de 50 que habían llegado recientemente de España y ahora se encuentran en Buga, Valle del Cauca, y Medellín aislados en sus propias casas.

Con el reporte del primer caso en territorio antioqueño el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, anunció como medida preventiva un cerco epidemiológico con las 80 personas que tuvieron contacto directo con la paciente de 50 años para que entraran en un proceso de aislamiento voluntario en sus lugares de residencia.

El gobernador de Antioquia Aníbal Gaviria declaró este viernes 13 de marzo el estado de calamidad pública en todo el territorio. El mandatario explicó que esta decisión se tomó en concordancia con las acciones del Gobierno Nacional para prevenir la propagación del virus que ya fue declarado como pandemia global por la Organización Mundial de la Salud.

Continuar Leyendo...
Advertisement
Click por comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RADIOS ONLINE