Con 13 millones de dólares se ha atendido a los migrantes venezolanos en La Guajira

Cortesía

POR: SANDRA GUERRERO

Los recursos han sido entregados por parte del Sistema de Naciones Unidas, organizaciones no gubernamentales y cooperantes internacionales.

TOMADA DE:elheraldo.co

Entre los meses de  enero y noviembre de este año, el Sistema de Naciones Unidas, organizaciones no gubernamentales y cooperantes internacionales han destinado un presupuesto de 13 millones de dólares a La Guajira para atender a migrantes venezolanos, población retornada y comunidades de acogida.

La cifra la dio a conocer el gerente de Frontera de Presidencia de la República Felipe Muñoz en la reunión del Puesto de Mando Unificado que se llevó a cabo en el municipio de Maicao.

Según el funcionario se han realizado  173 intervenciones, de las cuales 281.376 personas se han beneficiado de forma directa y se han brindado 283.689 atenciones en el departamento.

“La Guajira es el tercer departamento, después de Bogotá y Norte de Santander, que más migrantes  con carácter de permanencia tiene en el departamento, que es donde además tenemos una población migrantes indígena wayuu que está en alta vulnerabilidad, con migrantes en situación de calle”, aseguró.

Indicó que actualmente hay unas 74.800 personas que se registraron en el RAMV (Registro Administrativo de Migrantes Venezolanos), pero solo 31.608 han sacado el Permiso Especial de Permanencia.

“Por eso acabamos de anunciar la Resolución 10064, que amplía el plazo de expedición del PEP hasta el 21 de diciembre, para que las personas hagan el trámite, que es gratuito, se saca por Internet, pero los necesitamos en situación regular”, explicó Muñoz.

Los datos fueron entregados por el Grupo Interagencial sobre Flujos Migratorios Mixtos (GIFMM), que es el espacio de coordinación de las organizaciones no gubernamentales y las agencias de Naciones Unidas en apoyo a la respuesta del Gobierno colombiano a la llegada de migrantes provenientes de Venezuela.

Se ha brindado comida, atención en salud y educación para los migrantes

En el balance entregado se precisó que en La Guajira son   33.024 los  migrantes que han recibido atención y asesoría legal y 6.795 personas han recibido albergue temporal por medio de la red de hoteles y el Centro de Atención al Migrante.

También se ha brindado 380 atenciones de transporte humanitario y de emergencia para personas provenientes de Venezuela, 995 atenciones de salud y psicosocial para niños, niñas y adolescentes, se han entregado 2.813 kits escolares entregados para niños, niñas adolescentes y docentes de los institutos educativos.

Son 19.764 las atenciones médicas y psicosociales que se han dado con  entrega de medicamentos, vacunación, odontología y salud sexual, además de 10.856 atenciones en agua, saneamiento e higiene, mediante la entrega de filtros para el tratamiento de agua, acceso al sistema de servicio sanitario y entrega de agua potable.

Se han entregado más de 83.000 raciones de comida  s en los comedores comunitarios y 6.970 entregas de bienestarina para niños y niñas.

Compartir: