Colpensiones advierte sobre noticias falsas del ahorro de afiliados

uan Miguel Villa, presidente de Colpensiones Foto: Archivo / EL TIEMPO

El presidente de Colpensiones, Juan Miguel Villa, advirtió de noticias falsas y desinformación sobre el sistema general de pensiones, al referirse a informaciones difundidas sobre una supuesta expropiación de ahorros de trabajadores que ha generado pánico entre los colombianos.

TOMADA DE:eltiempo.com

Inclusive, “la entidad está teniendo un aumento de casos de beneficiarios que se acercan, a través de todas las vías de atención, a preguntar qué pasa con sus pensiones”.

No obstante, el presidente de Colpensiones dijo que no se atrevería a considerar el hecho como “pánico económico”, pues este se trata de un delito. Lo que sí subrayó es que, con la falsa interpretación se generó una alarma entre los afiliados que, tras escuchar las declaraciones de un miembro del Congreso, creyeron que les iban a quitar la plata de sus ahorros pensionales.

“No es cierto que el Gobierno Nacional vaya a apropiarse del ahorro de los trabajadores que no alcancen a cotizar pensión”, indicó.

Así mismo, el funcionario explicó que en el proyecto de ley del Plan Nacional de Desarrollo hay una propuesta de una alternativa voluntaria para que afiliados elijan si prefieren retirar el total de sus ahorros, en lugar de recibir un seguro de por vida fijo y predecible a través de los Beneficios Económicos Periódicos (BEPS).

De acuerdo con Villa, se busca promover y aumentar la cobertura del programa de BEPS, para garantizar un ingreso para toda la vida de quienes hayan llegado a la edad de pensión y no alcanzaron a cotizar las 1.300 semanas que exige la ley. Igualmente, que no hay disposiciones que amenacen los ahorros ni mucho menos la posibilidad de heredar una pensión.

Hago un llamado a no generar desinformación y crear falsas noticias

El presidente de Colpensiones hizo un llamado a no generar desinformación y crear falsas noticias, y recordó que la decisión de trasladar los recursos es una facultad que hoy existe y un derecho que las personas pueden ejercer cuando lleguen a la edad de retiro.

Si una persona pasa al programa BEPS, al llegar a la edad de retiro recibe un subsidio del 20 por ciento. Es decir, si la persona tiene 10 millones de pesos, el Gobierno le va a dar 2 millones de pesos adicionales y sobre ese total, se liquida el valor del beneficio económico que va a recibir cada dos meses. Desde esa perspectiva, no es cierto que el beneficiario de un BEPS vaya a otorgar cuotas fijas de solo 50 o 60 mil pesos, como se rumoró esta semana.

De acuerdo con lo expresado por Villa, Colpensiones participó, de la mano de los ministerios de Hacienda y Trabajo, en la elaboración del artículo que está en el Plan de Desarrollo y que solo pretende motivar a las personas que hoy tienen un ahorro, a que piensen en el futuro, pues en la edad avanzada van a necesitar ese ingreso que, además, sería apoyado por el Estado con un subsidio.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Compartir: