Connect with us

Negocios

Colombia tendrá un nuevo operador móvil: Partners

Getty Images.

Redacción Economía.
En total, con las bandas de 700 MHz y 2.500 MHz, el Gobierno se hizo a un recaudo de más de $5 billones.

Colombia tendrá un nuevo operador móvil. Ese es solo uno de los resultados de la subasta de espectro que se llevó a cabo este viernes en Bogotá.

TOMADO DE: elespectador.comResultado de imagen para elespectador.com

En total, se asignarán permisos de uso de espectro en las bandas de 700 MHz y 2.500 MHz. Con esto, el Gobierno se hará a un recaudo de más de $5 billones (más de $4 billones provenientes solo de la banda de 700 MHz), repartidos entre inversión en infraestructura para cobertura de banda ancha en localidades sin conectividad (60 % del pago), en un plazo máximo de cinco años, y recursos que entrarán al Fondo TIC durante los próximos 17 años (40 % del pago).

Los asignatarios de permisos de uso de espectro fueron Claro, Tigo y Partners. Lo que quiere decir que Movistar se quedó sin nuevos permisos de uso de espectro.

Partners es una empresa del grupo Novator, con sede en Luxemburgo, al que pertenecen operadores móviles como Wom de Chile y Play de Polonia. Según la ministra TIC, Sylvia Constaín, en febrero estarán firmadas, a través de una resolución, las condiciones con las cuales cada operador recibirá estos permisos de uso.

En total, los operadores adquirieron compromisos para llevar cobertura a 3.658 localidades en los 32 departamentos, es decir, incluyendo a San Andrés. El Mintic había priorizado en total 5.766 localidades. Frente la cifra final, la ministra afirmó que la subasta es sólo uno de los mecanismos que tiene el Gobierno para llevar conectividad a los lugares que no la tienen.

Con los compromisos adquiridos, aseguró la funcionaria, en cinco años ese total de localidades (veredas, corregimientos) tendrán 100 % tecnología de 4G.

«El resultado de esta subasta nos llevará en el corto plazo a una actualización en las comunicaciones móviles, es decir, que las redes de 2G y 3G que hoy existen en el país deberán ser actualizadas en máximo cuatro años», explicó la ministra.

De la banda de 700 MHz, la más esperada por el mercado, se subastaron 80 de los 90 MHz disponibles, es decir, sobraron 10.

La banda de 2.500 MHz se subastó en su totalidad (60 MHz)

Por la banda de 1.900 MHz no se recibieron ofertas, informó el Mintic.

Por operador la asignación quedó así:

– Claro: 20 MHz en la banda de 700 MHz y 30 MHz en la de 2.500 MHz.

-Tigo: 40 MHz en la banda de 700 MHz (no podía pujar por la de 2.500 MHz, pues sobrepasaría los topes permitidos).

-Partners: 20 MHz en la banda de 700 MHz y 30 MHz en la de 2.500 MHz.

-Movistar: sin asignación.

La ministra Constaín y el viceministro Iván Mantilla resaltaron el hecho de que el pago por el espectro sea en dinero (40 % del total de lo pagado por la banda de 700 MHz) en cuotas diferidas a máximo 17 años. Según ellos, implica que el Fondo TIC tendrá un ingreso constante durante ese periodo, que podría rondar los $80.000 millones a $ 90.000 millones anuales. «Son recursos que se tienen que indexar (…) Luego, comparando año a año, será mucho más dinero porque está indexado a una tasa de interés», agregó Mantilla.

Sobre el futuro del espectro remanente (10 MHz en la banda de 700 MHz y el bloque en 1.900 MHz) la ministra añadió que la cartera tendrá en cuenta los resultados obtenidos para «mapear» la situación actual y que estarán haciendo los anuncios respectivos.

¿Qué dijeron los operadores?

Tigo (Colombia Móvil) calificó los resultados de la subasta como «históricos», pues es la primera vez que obtiene bandas bajas en el espectro. Es decir, frecuencias ideales para despliegue de cobertura en zonas rurales.

Aseguró que esta asignación se traducirá en una mejora progresiva de sus servicios.

La compañía aprovechó la ocasión para recordar una tarea pendiente del regulador que tendría una incidencia en el mercado: la decisión sobre si Claro es dominante en el mercado de datos o no. “La subasta fue un paso en la dirección correcta, pero la industria sigue pendiente de otros temas estructurales que aún deben resolverse.  Después de casi 3 años de proceso en la CRC, la posición dominante de un operador en el mercado colombiano sigue sin definirse.  En caso de que no haya una definición en el corto plazo, la posición del dominante continuará consolidándose y el país corre el riesgo de caer en un monopolio”, comentó Marcelo Cataldo, CEO de Tigo.

Claro, por su parte, se mostró complacida con los resultados e informó que con los compromisos adquiridos en la subasta llevará cobertura a 1348 sitios nuevos.

Sobre la llegada de un nuevo operador al mercado afirmó que la competencia es bienvenida y que eso es muestra de que en el mercado colombiano hay una competencia «real».

Telefónica Movistar Colombia, por su parte, informó que «participó en la subasta de espectro radioeléctrico convocada por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y, dado los elevados precios, decidió no optar por dicha asignación».

Añadió que cuenta con un total de «espectro relevante, que equivale a más del 20% del total en uso en bandas bajas y altas del país, que le permite prestar con eficiencia y calidad los servicios móviles a sus clientes. Telefónica Movistar dará un adecuado uso a sus recursos invirtiendo en nuevas tecnologías con el fin de continuar mejorando la calidad del servicio a nuestra base de clientes, así como fortaleciendo su presencia con fibra óptica en todo el país».

A la pregunta de qué implica para la Nación, al ser accionista de Colombia Telecomunicaciones (Movistar), el hecho de no haber recibido un activo tan estratégico como el espectro de 700 MHz, la ministra Constaín mencionó en un sentido similar que la compañía tiene espectro tanto en bandas bajas como en bandas altas, sin entrar en muchos más detalles durante la rueda de prensa.

Partners, por su parte, no hizo ninguna declaración pública.

Continuar Leyendo...
Advertisement
Click por comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RADIOS ONLINE