Connect with us

Vida

Colombia actualiza base de datos sobre población vulnerable al VIH

La prueba de VIH es de libre acceso en el plan de salud del país. FOTO COLPRENSA

RICHARD AGUIRRE FERNÁNDEZ

La Empresa Nacional Promotora del Desarrollo Territorial (ENTerritorio), adscrita al Departamento Nacional de Planeación, presentó datos actualizados sobre la población con vulnerabilidad al VIH.

TOMADA DE:https://www.elcolombiano.com/

Resultado de imagen para logo el colombiano png

De acuerdo con la entidad, esta labor de logró gracias a un convenio con el Fondo Mundial de la lucha contra el Sida, la tuberculosis y la malaria. Esta información, según precisó la entidad, permitirá proyectar políticas públicas desde las autoridades sanitarias. Los resultados que entregó la entidad; sin embargo, solo mencionan los casos de Bogotá, Medellín y Cali.

La gerente de ENTerritorio, María Elia Abuchaibe, señaló que estos resultados se dan en el proyecto ‘Ampliar la respuesta al VIH con enfoque de vulnerabilidad’, el cual fue realizado por la entidad.

El informe presenta el censo de mujeres transgénero, el cual muestra que en Bogotá hay 3.041, en Medellín 1.357 y en Cali 1.543.

Abuchaibe agregó que si bien estos resultados permitirá tomar decisiones de las entidades del sector salud en cuanto a la planeación de intervenciones, también mejora la efectividad de la implementación de acciones para que la población en vulnerabiliad pueda acceder a la prueba de VIH, conozcan su diagnóstico y puedan contar con servicios de salud a través de una ruta de atención específica.

En el país, según cifras de la Cuenta de Alto Costo, hay alrededor de 109 mil personas con VIH.

Se estima que el 4,4 % de la población de hombres mayores de edad tiene relaciones sexuales con otros hombres

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RADIOS ONLINE