Colectivos del Oriente no quieren más hidroeléctricas y le dan la espalda a Cocorná 1

El pasado primero de junio, cuando la empresa Taborda & Vélez y la consultora Pramming (encargadas de avanzar en los estudios de lo que sería el proyecto hidroeléctrico Cocorná 1) llegaron a la escuela de la vereda San Vicente, en el municipio de El Carmen de Viboral,recibieron una contundente negativa tanto de algunos miembros de la comunidad, como de colectivos en defensa de los recursos naturales.

TOMADA DE:http://mioriente.com/

Hasta allí llegaron las dos organizaciones con la intención de realizar un taller de socialización sobre los avances del proceso de licenciamiento de la hidroeléctrica que autorizaría Cornare, y también para realizar la caracterización de una cartografía social para evaluar los posibles impactos ambientales del proyecto hidroeléctrico Cocorná 1, que desde hace algún tiempo tiene los ojos puestos en el río Cocorná.

“Realmente lo que buscan las empresas es llenar listados de asistencia para mostrarle a la autoridad ambiental (Cornare) evidencias sobre el debido proceso y que las empresas puedan recibir la aprobación del estudio de impacto ambiental (EIA)”, dijo Sebastián Agudelo, líder social e integrante de la Corporación Cocorná Consciente, frente a las acciones que adelantaron ese sábado primero de junio en la reunión.

Y fue precisamente el impedimento del taller lo que hicieron los representantes de Movete, de la Corporación Cocorná Consciente, la Defensoría del Pueblo, el presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda La Esperanza, acompañados de la comunidad, como un acto contundente de resistencia apelando a una voz que los une en la causa: “No más hidroeléctricas; queremos un territorio libre y en paz de proyectos hidroeléctricos”.

Cabe mencionar que, en este municipio ubicado en la zona Bosques del Oriente Antioqueño, hay cinco proyectos hidroeléctricos. “Sobre el río Cocorná hay cuatro solicitudes: Cocorná 1, 2 y 3, y el proyecto Pantágoras. También hay otro sobre el río Santo Domingo que es de EPM”, afirmó en entrevista hace unos meses Jhonatan Jaramillo, integrante de la Corporación Cocorná Consciente.

Compartir: