Cierre de la vía hacia Urabá e inundaciones deja el invierno en Uramita

Derrumbe en Uramita obligó al cierre de la vía hacia el Urabá antioqueño. FOTO CORTESÍA DAPARD

DIEGO ZAMBRANO BENAVIDES |

La vía hacia el Urabá antioqueño amaneció cerrada este miércoles luego de que se presentara un deslizamiento de tierra y rocas que taponó la carretera por completo.

El derrumbe ocurrió en el sector El Tigre, en el trayecto entre Uramita y Dabeiba, debido a las lluvias que han azotado a la zona.

TOMADO DE: elcolombiano.com

De igual manera, las quebradas La Encalinchada y El Tigre, en jurisdicción de Uramita, superaron sus niveles habituales, se desbordaron y ocasionaron la inundación de viviendas de la localidad.

El Departamento Administrativo del Sistema para la Prevención, Atención y Recuperación de Desastres (Dapard) reportó la emergencia a la 1:00 a.m. de este martes, pero no dio un balance sobre el total de personas afectadas pues continuaba la consolidación de la información.

“Toda la noche estuvo lloviendo en el casco urbano y las zonas rurales. En el pueblo se afectó el barrio Santa Ana, con la quebrada y estamos censando cuántas fueron las familias damnificadas”, indicó Hernán Darío Holguín, secretario de Gobierno de Uramita.

Agregó que el acueducto municipal quedó averiado porque se rompió una tubería, y las labores para reparar el daño se han dificultado por los deslizamientos que se presentan sobre la carretera.

El concesionario Autopistas Urabá, encargada del proyecto Mar 2, desplazó maquinaria amarilla a la zona del derrumbe que obligó al cierre de la troncal Uramita – Dabeiba para habilitar el paso a un carril, informó el capitán René Bolivar, coordinador operativo del Dapard.

No obstante, el secretario Holguín indicó que las lluvias continúan en la parte alta de la montaña, por lo cual sigue cayendo material sobre la vía que, según el funcionario, tiene otros derrumbes de menor gravedad.

Image
Image
Inundación de viviendas, daño en el acueducto municipal y riesgo para familias, dejó el desbordamiento de quebradas por el invierno en Uramita. FOTOS CORTESÍA
Inundación de viviendas, daño en el acueducto municipal y riesgo para familias, dejó el desbordamiento de quebradas por el invierno en Uramita. FOTOS CORTESÍA
Compartir: