Un grave accidente se registró sobre la vía Circunvalar, sobre el barrio Rodrigo Lara de Neiva, donde el conductor de un carro convertible Ford Mustang atropelló a dos hermanos ciclistas y luego huyó. Uno de ellos falleció, mientras que el otro se encuentra en grave estado en una clínica de la ciudad.
Lea: Liberaron a empresario e ingeniero que habían sido secuestrados en Jamundí, Valle
El accidente se registró en la mañana del pasado lunes 4 de noviembre. El vehículo chocó contra los dos ciclistas Juan Carlos y Cesar Augusto García Sastoque, así como luego chocó contra una tractomula y terminó contra un separador.
#COMUNICADO
La #SuperTransporte lamenta profundamente el siniestro vial ocurrido en la madrugada de hoy en Neiva, y expresa su solidaridad a la familia afectada y a los ciudadanos y ciudadanas que han enfrentado una situación similar. pic.twitter.com/ImH0BRtuMu— SuperTransporte 🇨🇴 (@Supertransporte) November 4, 2024
Primeras versiones indican que el conductor del convertible iba con exceso de velocidad, chocó primero contra los dos ciclistas, pero tanto el conductor como sus acompañantes terminan huyendo del lugar. “Lamentablemente, fueron recogidos por otro vehículo, un Nissan color gris, y se retiraron del lugar de los hechos. Esto representa un agravante: la omisión de socorro a las víctimas del siniestro”, dijo la secretaria de Movilidad de Neiva, Edna Cruz.
Le puede interesar: Mujer y su hijo murieron por una creciente súbita del río San Martín, en Cesar
Se trataría de Sergio Israel Rojas Serrano, quien figura como propietario del vehículo y que, según las autoridades, llegó poco después de registrarse el accidente al lugar en una motocicleta, alegando que le habían robado el carro, aunque se negó a interponer la denuncia por ese hecho.
De acuerdo con la secretaria de Movilidad, aunque el hombre negó los hechos, su novia subió horas antes un video en Tiktok por la misma vía con el mensaje “guaro o miedo”, así como habría terminado confesando que se encontraba dentro del vehículo en el momento del accidente. “Por la presión de los agentes, ella terminó aceptando que sí iban en el carro, en el cual perdieron el control y arrollaron a los ciclistas”, dijo a La Nación la funcionaria Cruz.
Por su parte, Weymar Muñoz, cuñado de Juan Carlos García, señaló al mismo medio que “como no fue capturado en flagrancia (Sergio Israel Rojas), la justicia en este país dice que el señor tiene derecho a irse a casa tranquilo, mientras nosotros y la familia nos ocupamos de la situación. Tampoco le hicieron una prueba de alcoholemia, y esa es la triste noticia: él está tranquilo. Ni siquiera sabemos si está en Neiva, ya que la misma Policía dice que es reincidente”.
En la página del Simit, Rojas registra dos multas que suman $80 millones, una de las cuales fue interpuesta en mayo de este año por conducir en estado de embriaguez. Sumado a esto tiene la licencia suspendida y el vehículo tenía el SOAT vencido.
El sujeto que iría manejando el vehículo es funcionario de la Superintendencia de Transporte. Así lo dio a conocer la entidad que en un comunicado lamentó el hecho y señaló que se adelantan todas las diligencias correspondientes para determinar la responsabilidad del sujeto.
“Esta superintendencia reprocha cualquier conducta en la que incurra un funcionario o una persona vinculada a la entidad, que signifique la violación de las normas de tránsito y transporte, y hace un llamado especial a todos los funcionarios del sector a que entiendan que tenemos un mayor grado de responsabilidad y compromiso con la ciudadanía en general”, indicó la Supertransporte en comunicado.
¿Quiénes fueron las víctimas?
El ciclista que falleció fue Juan Carlos García Sastoque, empresario y uno de los dueños de un almacén de venta de bicicletas en Neiva, quien se encontraba en la ciudad durante el puente festivo para celebrar el cumpleaños de su hermano Cesar Augusto, quien permanece en grave estado de salud en una clínica Medilaser.
“César Augusto García Sastoque se encuentra en la Unidad de Cuidados Intensivos con diagnóstico de hemorragia subaracnoidea difusa, fractura diafisaria de húmero, radio y cúbito izquierdo, bloqueo de rama derecha, sospecha de contusión miocárdica; en el momento está con doble soporte vasopresor, acoplado a ventilación mecánica invasiva bajo sedación”, indicó el centro de salud.
Tanto el conductor de la tractomula, como el del convertible y sus acompañantes, salieron ilesos del accidente. Ante lo ocurrido, en Neiva se realizó una velatón con el fin de exigir justicia en el caso.