Connect with us

Internacional

CHILE: Protestas en Chile en Plaza Italia por una nueva Constitución [VIDEO]

Chile en vivo

CHILE:

Plaza Italia EN DIRECTO | Chile inicia la cuarta semana de protestas con un paro nacional impulsado por distintas organizaciones. Sigue el minuto a minuto de las manifestaciones de HOY.

 

Manifestaciones HOY en Chile | Protestas HOY EN VIVO | Distintas organizaciones han confirmado su apoyo al paro nacional programado para hoy martes 12 de noviembre en la Plaza Italia de Santiago de Chile.

TOMADA DE:https://larepublica.pe/

Últimas Noticias del Perú y el Mundo en larepublica.pe

La manifestación busca desestimar la propuesta del gobierno de Sebastián Piñera para que los actuales parlamentarios redacten una nueva Constitución.

Debido a esta jornada de protestas, convocada por la Mesa de la Unidad Social, la Cámara de Diputados y Senado de Chile suspendió su sesión de este martes.

3:43 P.M. Se registra nuevo saqueo

Medios chilenos reportan un saqueo en una tienda de electrónica cerca a Alameda, Santa Lucía en Santiago.

3:38 P.M. Disturbios e incendios en Concepción

Agentes especiales de Carabineros utilizan tanques de agua y bombas lacrimógenas para dispersar a manifestantes concentrado en la avenida Bernardo O’Higgins, cerca a la Plaza de Independencia en Concepción.

Se han registrado daños en dependencias de oficinas de extranjería además de un incendio en una galería comercial y en la Gobernación. Los bomberos se encuentran en la zona. Carabineros informan que dos oficiales ha sido heridos por lesiones oculares.

3:03 P.M. Servicios públicos se adhieren parcialmente el paro

Comercios y servicios de atención al público acataron de forma parcial la huelga convocada para este martes 12 de noviembre de 2019 y que tiene su mayor concentración en Plaza Italia.

2:12 P.M. Carabineros dispersan manifestantes en Universidad de Chile

Fuerzas policiales retiran a los protestantes que se encontraban en esta casa de estudios, uno de los puntos de concentración de la huelga de este miércoles 13 de noviembre de 2019.

1:18 P.M. Piñera anuncia medidas económicas

El presidente de Chile indicó a través de su cuenta de Twitter las nuevas acciones que tomará su gobierno de cara a la crisis.

Amnistía de las multas e intereses para deudores del Crédito con Garantía Estatal (CAE), un financiamiento que toman miles de jóvenes para iniciar o continuar sus estudios universitarios, 20% de subsidio en transporte para los adultos mayores y un aumento del 20% en las pensiones básicas y Aporte previsional solidario (sistema de pensiones estatal).

12:40 P.M. Se prohíben los ataques con balines a manifestantes pacíficos.

La ministra y Secretaria General del gobierno de Chile, Karen Rubilar, anunció durante una sesión ante la prensa la prohibición del uso de balas de goma por parte de Carabineros hacia protestantes que no estén ejerciendo la violencia

Esta medida se toma a partir del reporte de los 180 lesionados por este tipo de agresiones. Se trata de una cifra récord registrada durante protestas alrededor del mundo.

11:40 A.M. Manifestantes son reprimidos por carabineros

Un grupo de manifestantes, entre trabajadores y estudiantes, fueron reprimidos con chorros de agua y gas pimienta.

11:27 A.M. Sebastián Piñera conversó telefónicamente con Michelle Bachelet

El presidente Sebastian Piñera se reunión con los exmandatarios chilenos Eduardo Frei y Ricardo Lagos para conversar sobre la crisis social que se vive en el país. En la cita se sumó también telefónicamente Michelle Bachelet.

11:16 A.M. Manifestantes se ubican frente al palacio de La Moneda

Qué está pasando hoy en Chile?
Desde la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) informaron que dirigentes de organizaciones portuarias, de la minería, la construcción, educación, salud, comercio y servicio público, entre otros, llamaron a todos los trabajadores a sumarse a esta huelga general de hoy.

La semana pasada, trabajadores de la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP), tras desmentir un posible desabastecimiento de combustible a modo de protesta, confirmaron que también se sumarían al paro.

Los trabajadores del Aeropuerto de Santiago confirmaron que también se sumarán a esta paralización. Los dirigentes hicieron un llamado a los usuarios del aeropuerto a “que mañana no concurran porque queremos también sumarnos a la huelga general”.

La propuesta del Gobierno de Chile de que sean los actuales parlamentarios los que redacten una nueva Constitución generó el rechazo de la oposición, que pidió un mecanismo más participativo cuando el estallido social entra en su cuarta semana.

¿Cuántos muertos en Chile por protestas?
Hasta el momento, las protestas en Chile dejan un saldo de 22 muertos a raíz de las confrontaciones con carabineros, entre otros hechos suscitados durante estas últimas semanas.

Además, se reportan 5 mil detenidos y 2 mil heridos, entre quienes se encuentran decenas de manifestantes lesionados en los ojos tras recibir impactos de balas de goma por parte de las fuerzas policiales.

Qué pasaría si renuncia Piñera?
Tras la crisis en Chile que ya cuenta con 25 días de protestas, se especula una eventual renuncia del presidente Sebastián Piñera. Si se da este escenario, la presidencia del país del sur recaería en Gonzalo Blumel, actual ministro del Interior, quien asumiría como vicepresidente

Este tendría como responsabilidad de convocar a nuevas elecciones en un periodo máximo de 120 días con el fin de nombrar un nuevo jefe de Estado.

Dólar en Chile: valor del dólar chileno
El precio del dólar en Chile alcanzó este martes 12 de noviembre de 2019 una marca histórica al llegar a los 800.08 pesos. Esto, a raíz de las protestas que ya superan las tres semanas de duración.

En este contexto, las inversiones se mantienen en un clima de tensión debido a la inestabilidad de la divisa chilena

¿Cuándo comenzaron las protestas en Chile?
El acto que determinó el inicio de las protestas en Chile fue la evasión masiva de cientos estudiantes a pagar los pasajes de metro debido al alza del precio, que fue anunciada el pasado 6 de octubre.

Si bien el gobierno anuló esta medida, las manifestaciones continuaron. Hasta el momento, suman 25 días de huelgas, plantones y marchas realizadas por miles de chilenos quienes exigen la renuncia de Sebastián Piñera y una nueva constitución.

Continuar Leyendo...
Advertisement
Click por comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RADIOS ONLINE