Connect with us

Internacional

CHILE: «Extremas temperaturas máximas»: Meteorología informa que este verano será más cálido y seco de lo normal l

CHILE:

Por Sebastián Barraza, Emol

SANTIAGO.Según el organismo público, habrán mayores eventos de olas de calor. Además, habrá un déficit de lluvias en todo el país, exceptuando algunas ciudades de la Región de Magallanes.

TOMADA DE:emol.com/

//static.emol.cl/emol50emol.com

La Dirección Meteorológica de Chile dio a conocer en su Boletín de Tendencias Climáticas el pronóstico para las temperaturas de este verano, las cuales serán más elevadas respecto a años anteriores en casi todo el territorio nacional, exceptuando la Región de Magallanes. El organismo público dependiente de la Dirección General de Aeronáutica anunció que este verano será más seco de lo normal. Además, las temperatura máximas y mínimas se encuentran sobre los niveles normales para el trimestre, desde la Región de Arica, hasta Región de Magallanes, exceptuando a Punta Arenas y Puerto Williams, donde las temperaturas descenderían.

Meteorología señaló que las próximas semanas «por naturaleza» son las más cálidas del año, por lo que este pronóstico de altas temperaturas podría desencadenar mayores eventos de olas de calor y «extremas temperaturas máximas». Según informó el organismo, ésta alza en los grados del territorio nacional se debería a una combinación de varios factores. Por un lado, «la temperatura superficial del mar frente a la costa de Chile tenderá a calentarse, lo que elevará el mercurio principalmente en las estaciones costeras y del norte del país», explicó. Además, «las ciudades de valles registrarán temperaturas más altas principalmente asociado a la presencia de dorsales en altura (anticiclones) que permitirán no solo cielos despejados con mayor frecuencia, si no que también, a subsidencia intensificada durante este verano», detalló. Emol conversó con la meteoróloga de la Dirección Meteorológica de Chile, Edita Amador, quien afirmó que se esperan entre 2°C a 3°C sobre la temperatura normal para este verano. Por ejemplo, en Santiago la temperatura máxima dentro del rango normal es de 29.3 a 29.7 °C, por lo que, según contó Amador, este verano estos valores incrementarían por sobre los 31°C.

Asimismo, la experta en climas dijo que estas cifras también se aplican para el aumento en la temperatura mínima, es decir, si en Santiago la temperatura mínima habitual oscila entre los 12.5°C a 13.1 °C, para este verano los valores mínimos incrementarían a 14,5°C. Por último, Amador explicó que se llama «ola de calor», cuando hay al menos tres días con una temperatura máxima por sobre el 5% del valor habitual. Es por esto que el fenómeno será más frecuente durante el verano, ya que las temperaturas aumentarían 2°C por sobre el nivel habitual. Precipitaciones bajo el nivel normal «Si nuestro invierno y primavera ya fueron en extremo secos, el verano que se avecina promete mantener la sequía en el centro y sur del país», se detalló en el informe. De esta forma, se espera que desde la Región de Atacama hasta la Región de O’Higgins llueva entre 0 mm hasta 6,8, siendo declaradas estación seca. Por su parte, entre la Región del Maule, hasta la Región de Magallanes se estima que las precipitaciones se encuentren bajo su rango normal.

De esta forma, el organismo indicó que en Temuco lloverían 24 mm menos de los niveles normales, mientras que en Temuco habría una baja de 121 mm. Asimismo, las precipitaciones disminuirían 210 mm en Puerto Montt; 127 mm en Coyhaique; 103 mm en Puerto Natales y 117 mm en Punta Arenas. Pronósticos para la semana Para este miércoles en la Región Metropolitana, según Meteorología, se espera una temperatura máxima de 33°C, además, la mínima fue de 13,1°C cerca de las 6:00 horas. Asímismo, para mañana se espera una máxima de 27° en la capital, mientras que el viernes será de 31°C. Además, para el sábado y domingo habrán 32°C. Valparaíso hoy tendrá una temperatura máxima de 18°C, además será un día nublado con vientos entre 25 y 40 km/h. Para mañana se espera que la máxima se mantenga en 18°C, mientras que el viernes será de 22°C. Asimismo, el sábado habrán 22°C y el domingo 23°C. La máxima para este miércoles en la Región de O’Higgins será de 32°C, mientras que mañana será de 25°C y el viernes 30°C. Además, para el sábado y domingo se pronostican 31°C Por su parte, en la Región del Maule la máxima para hoy será de 31°C, mientras que para el jueves se esperan 26°C y 30°C para el viernes. Además, se esperan 31°C para el sábado y domingo. En la Región del Ñuble hoy se espera una máxima de 28°C, mientras que para mañana se pronostican 24°C y 28°C para el viernes. Asimismo, la máxima será de 29°C para el sábado y 30°C para el domingo. Mientras que para la zona norte del país, entre las Regiones de Arica y La Serena, las temperaturas varían entre los 19°C y 26°C para hoy. Mientras que para mañana habrán máximas entre 19°C y 29°C. Además, para el viernes se pronostican entre 20°C y 27°C. Por último, Meteorología informó que para la zona austral de Chile se contempla para hoy un probable desarrollo de tormentas eléctricas en las provincias de Magallanes y Tierra del Fuego.

Continuar Leyendo...
Advertisement
Click por comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RADIOS ONLINE