Connect with us

Internacional

CHILE: El atropello de un joven por un vehículo policial conmociona Chile

CHILE:

La oposición ha exigido la renuncia de Felipe Guevara, intendente metropolitano de Santiago de Chile, por autorizar el despliegue de un millar de carabineros que derivó en graves incidentes

 

El atropello de un joven por un vehículo policial durante una manifestación la noche del viernes, día 20 de diciembre, en la capital chilena ha conmocionado al país y ha despertado las críticas de gran parte de la sociedad y de organismos internacionales.

TOMADA DE:eitb.eus/es

Logotipo EITB Ikonoa

El joven fue embestido por un zorrillo, nombre popular con el que se conoce a los camiones de los Carabineros (Policía chilena), cuando se encontraba en la Plaza Italia, zona cero del estallido social y donde fue convocada como cada viernes una manifestación que derivó en disturbios.

El manifestante, según recogieron multitud de vídeos colgados en las redes sociales, fue atropellado por un vehículo policial mientras corría y fue a su vez estampado contra otro vehículo. Cientos de personas acudieron a socorrerle mientras que el coche de la policía abandonó el lugar.

El joven sufrió una fractura de pelvis y se encuentra ingresado en un hospital de la capital chilena en condición estable, según el estatal e independiente Instituto Nacional de los Derechos Humanos (INDH).

Los principales partidos de la oposición chilena han exigido la renuncia de Felipe Guevara, intendente metropolitano de Santiago de Chile, por autorizar el despliegue de un millar de carabineros en Plaza Baquedano, lo que derivó en varios incidentes en los que se incluye el atropello de este joven. Además, piden que el Gobierno destituya a Mario Rozas, al director general de Carabineros.

La Fiscalía chilena ha imputado cargos al carabinero autor del atropello y un juzgado ha ordenado que se presente una vez al mes ante las autoridades mientras continúan las investigaciones, según la prensa local.

Las manifestaciones contra el modelo económico y la represión comenzaron siendo multitudinarias y prácticamente diarias -el récord lo marcó la marcha del 25 de octubre con más de 1,5 millones de asistentes-.

Aunque las concentraciones han perdido fuerza, sigue existiendo descontento en las calles y la crisis, la más grave desde el fin de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), parece lejos de solucionarse, pese a las medidas sociales anunciadas por el Gobierno y al acuerdo parlamentario para convocar un plebiscito sobre una nueva constitución.

Según el último informe del INDH, desde el 17 de octubre hasta el 20 de diciembre, se han registrado 3.557 personas heridas: 359 casos de lesiones oculares, 2.040heridos por disparos y 200 por gas lacrimógeno

Continuar Leyendo...
Advertisement
Click por comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RADIOS ONLINE