CHILE: Alcalde Alessandri confirma que niña transgénero podrá estudiar en el Liceo 1

CHILE:

SANTIAGO.- El alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, anunció que la niña transgénero a la que se le negó inicialmente la posibilidad de matricularse en el Liceo 1 Javiera Carrera, lo podrá hacer finalmente.

TOMADA DE:emol.com

//static.emol.cl/emol50emol.com

Según informó a través de Twitter se comunicó con la mamá de la estudiante que debe cursar tercero medio durante este año para “comunicarle que abriremos un proceso de admisión especial para que pueda ingresar al Liceo 1”.

Así el jefe comunal explicó que este proceso de admisión al establecimiento que es solo para mujeres “lo haremos apegados a la ley” y para eso enviarán al Ministerio de Educación la ficha de matrícula especial para que “ratifique legalmente la medida”. La niña que hasta el año pasado estudiaba en el Liceo Barros Borgoño, solicitó el cambio de establecimiento denunciando ser víctima de bullying y aspiraba llegar al Liceo 1, sin embargo, esto no fue posible debido a que el municipio, que es sostenedor del establecimiento, argumentó que su sexo registral no coincide con el colegio monogenérico.

Ante esto la mañana de hoy la ministra de Educación, Marcela Cubillos, informó que se comunicó con el alcalde para solicitarle que revisara la medida, ya que si bien la Ley de Identidad de Género -aprobada el año pasado en el Congreso- aún no está vigente ni tampoco los reglamentos, ella no puede ser discriminada si es que hay cupo, ya que tiene “el derecho legal” de estudiar ahí.