Connect with us

Internacional

CHILE: 10 muertos en Chile por las protestas contra la subida del precio del metro

CHILE:

El ministro del Interior de Chile, Andrés Chadwick, ha informado de que al menos 10 personas han muerto en el marco de las protestas registradas en el país contra la subida del precio del metro.

TOMADA DE:eitb.eus/es

Logotipo EITB Ikonoa

Chadwick, que ha indicado que al menos 960 personas han sido detenidas —244 por el toque de queda— en las últimas 24 horas, ha contabilizado 103 eventos de grave violencia: 50, en la Región Metropolitana y 53, en el resto de Chile.

Las protestas se han radicalizado y tornado más violentas durante las últimas horas: hay barricadas por doquier, incendios y saqueos.

Al presidente chileno, Sebastián Piñera, no le ha temblado el pulso al expresar que lo está viviendo el país es una «guerra», un conflicto bélico contra un «enemigo poderoso e implacable que no respeta a nada ni a nadie», como ha descrito a los violentos.

Para ganar esta «batalla» el Gobierno ha declarado ya el estado de emergencia, totalmente o en algunas de sus comunas, en 10 de las 16 regiones de Chile: la Región Metropolitana (en la que se ubica Santiago), Antofagasta, Coquimbo, Valparaíso, Maule, Concepción, Bío Bío, 0’Higgings, Magallanes y Los Ríos.

En virtud de esta medida, se han desplegado miles de militares para tratar de recomponer el orden público, alterado hasta el punto de configurar algunos escenarios callejeros propios de un frente de guerra.

Simultáneamente a los actos vandálicos, cientos de chilenos se han manifestado también pacíficamente, principalmente haciendo sonar sus cacerolas en la calle. En muchos otros barrios de Santiago y comunas del país se han replicado estos cacerolazos y otras muestras de manifestaciones pacíficas contra el Gobierno de Piñera y por un cambio en la forma en que se gestionan la educación, la salud o las pensiones, problemas de fondo tras este estallido popular que pilló de improviso a las autoridades.

El Gobierno chileno espera que hoy, con el comienzo de la actividad laboral, el país recupere la normalidad, al menos en parte, y para ello ha habilitado una línea de metro, que no opera desde el viernes, y ha pedido la solidaridad de los ciudadanos para ayudarse unos a otros en el desplazamiento a los puestos de trabajo.

Continuar Leyendo...
Advertisement
Click por comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RADIOS ONLINE