Cercado el Cauca por bloqueo indígena en la Panamericana

Desde el martes está obstruido paso entre Cali y el sur del país. Indígenas piden visita de Duque.

Por: Popayán y Cali

La vía Panamericana entre Cali y Pasto volvió a ser escenario de protestas y bloqueos de las comunidades indígenas paeces del Cauca, que reclaman, entre varios puntos, acceso a la tierra y la presencia del presidente Iván Duque. Las pérdidas diarias se estiman en $ 4.000 millones.

Los bloqueos, con troncos y piedras, son realizados por más de 10.000 indígenas de Cauca, Huila, Nariño y Valle del Cauca, desde el martes, en cuatro puntos del departamento. Se encuentran en los kilómetros 47 y 52, en jurisdicción del municipio de Caldono, y en los kilómetros 56 y 58, en el municipio de Santander de Quilichao.

Según el Consejo Regional Indígena del Cauca (Cric), en medio de las protestas se produjeron el miércoles confrontaciones con el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad), de las que resultaron heridos dos comuneros. “Una persona que fue atendida en el hospital de Santander de Quilichao llegó por afectaciones con pólvora”, dijeron fuentes de ese centro de atención.

En los últimos 15 años, este es uno de los once bloqueos más grandes realizados en esa vía por indígenas. Durante los mismos se han presentado enfrentamientos que dejan 7 muertos y 282 heridos, entre ellos 80 policías.

El gobernador del Cauca, Óscar Rodrigo Campo Hurtado, con el fin de garantizar el derecho a la libre movilidad de los ciudadanos, ordenó militarizar la carretera. El mandatario señaló que se habilitó un corredor humanitario que comprende las vías de los municipios de Suárez, Morales y Piendamó, donde vehículos no mayores a 10 toneladas podrán transitar, con el fin de que no se perjudique la movilidad en el departamento.

La Policía y el Ejército realizarán caravanas que permitan la entrada y salida de combustible, pasajeros, insumos hospitalarios, productos de la región,particularmente perecederos, y demás requerimientos de la vía Panamericana a través de vías alternas para que el desarrollo cotidiano del Cauca se altere lo menos posible”, agregó.

Los indígenas aseguran haber enviado una carta hace “mucho tiempo” al Gobierno Nacional con sus peticiones, y, como no se las respondieron, decidieron tomarse la vía el domingo pasado.

La minga de los indígenas reclama acceso a la tierra, proyectos de acopio, precios justos del café y subsidio al caficultor, además de la inclusión en el Plan Nacional de Desarrollo de la declaración de la ONU sobre derechos campesinos en el ordenamiento jurídico nacional, y la activación de la Mesa Campesina del Cauca.

El martes pasado se reunieron con la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, sin llegar a un acuerdo, pues los indígenas, procedentes de los resguardos de Totoró, Silvia, Inzá y Caldono, pidieron la presencia en la zona del presidente Duque y decidieron cerrar la vía totalmente.

Gutiérrez estuvo acompañada de Andrés Pinzón, ministro de Agricultura; Miguel Ceballos, comisionado de Paz, y otros funcionarios. “Ellos querían un debate ideológico y político, y nosotros consideramos que debe haber soluciones para las comunidades indígenas”, dijo Gutiérrez.

La ministra aseguró que el Gobierno respeta el derecho a la protesta de los ciudadanos, “pero con el límite hasta donde llegan los derechos de los otros”.

Se calcula que 136 automotores pesados se encuentran varados debido a los bloqueos. La situación llevó a la terminal de transportes de Cali a suspender 300 despachos hacia el sur del país. Reportes señalan que hacia esta zona de Colombia se movilizan cada día 4.500 pasajeros.

También hay problemas en la terminal de transportes de Popayán. Ivanov Russi Urbano, gerente de la terminal, dijo que más de 300 personas no han podido viajar, ya que no se están despachando vehículos debido al temor de algunos transportadores de que se presenten disturbios.

La situación ha provocado que las empresas que sí están prestando el servicio pongan las tarifas a precios muy altos”, dijo Russi Urbano. Se habla de que los pasajes no bajan de 40 mil pesos. El gerente agregó que el actual bloqueo genera pérdidas cercanas a los 12 millones de pesos para la terminal, así como de entre 60 y 70 millones para el sector transportador por día.

POPAYÁN Y CALI

Compartir: