Connect with us

Nacionales

Cayó alias “Chatarra”, cabecilla de los Caparros

Policía capturó a alias “Chatarra”, cabecilla de los Caparros. FOTO COLPRENSA

JOSE MIGUEL GÓMEZ M

Este viernes el presidente Iván Duque anunció a través de su cuenta de Twitter que fue capturado uno de los cabecillas de los Caparros, Luis Horacio Olivares Gonzáles, alias ‘Chatarra’ o ‘Richard’.

TOMADA DE:https://www.elcolombiano.com/

El Colombiano

Además, señaló que el criminal estaba incluido en el cartel de los más buscados en Antioquia, por “su responsabilidad en homicidios de líderes sociales”.

La captura se llevó a cabo en el municipio de Granada (Meta), en medio de la operación “San Juan”, en la cual un comando especial de la Policía Nacional, con apoyo del Ejército Nacional y de la Fiscalía General de la Nación, logró el golpe en contra de la estructura del grupo armado delincuencial Los Caparros

Según el comunicado emitido por el Ministerio de Defensa, alias ‘Chatarra’ “delinquía desde hace aproximadamente 15 años, era desmovilizado del Bloque Mineros de las extintas AUC, donde se destacó como cabeza del grupo financiero del exjefe de las autodefensas ‘Cuco Vanoy’”.

De acuerdo con la información aportada por Mindefensa, Olivares Gonzáles comandaba un grupo de aproximadamente 398 integrantes, y se le atribuye la articulación y la ejecución de la confrontación armada contra el Clan del Golfo, para así lograr el control de las actividades del narcotráfico en los municipios de Tarazá, Caucasia y Cáceres, en Antioquia.

Guerra a sangre fría en el Bajo Cauca

En el Bajo Cauca antioqueño, los grupos armados ilegales, específicamente el Clan del Golfo y los Caparros, han adoptado las viejas prácticas de los grupos paramilitares. Con desplazamientos, despojos y asesinatos intimidan a las poblaciones de corregimientos como Barro Blanco (Tarazá) o Piamonte (Cáceres), que son señalados de apoyar al bando contrario.

Esta guerra a sangre fría tiene su motivación principal en dominar las rentas criminales. Ambos grupos se disputan el control de los dineros que deja el narcotráfico, la minería ilegal y la extorsión a sectores productivos del Bajo Cauca. Además, reñirían por tener dominio sobre los corredores de movilidad y las rutas del narcotráfico que conectan con la Costa Atlántica, Urabá y el Darién chocoano.

Según información de la Fiscalía, el Clan del Golfo está bajo el mando de alias ‘Otoniel’, en el Bajo Cauca esta organización hace presencia a través de la estructura Roberto Vargas Gutiérrez, al mando de alias ‘Gonzalito’, quien a su vez direcciona tres subestructuras en Tarazá, El Bagre y Zaragoza, y en la Caucana, al sur de Córdoba.

Por su parte, los Caparros están bajo el mando de los cabecillas alias ‘Caín y alias ‘Romaña’. En las cabeceras municipales de Tarazá y Cáceres opera un componente criminal focalizado (CCF), que estaba bajo las órdenes de alias ‘Chatarra’ (hoy capturado). Otro CCF que opera en la carretera entre Cáceres y Caucasia está al mando de alias ‘Evangélico’.

Continuar Leyendo...
Advertisement
Click por comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RADIOS ONLINE