Caudal del río Magdalena disminuye con el paso de los días

Foto: Caracol Radio

Así lo informó, el director de la Unidad de Gestión del Riesgo de Caldas.

TOMADA DE:http://caracol.com.co/emisora

Debido a las condiciones climatológicas que se registran en el país, el río magdalena ya presenta una disminución importante en su caudal, lo que desencadena una serie de factores nagativos para las zonas donde hace tránsito.En Caldas se podría ver afectado el municipio de La Dorada, así lo referenció Félix Ricardo Girado, Director de la Unidad de Gestión del Riesgo de Caldas.

“ Es un reporte que viene de los departamentos vecinos como Huila, Tolima y Cundinamarca. La cota del río a su paso por Caldas es de 1,5 a 1,8 metros en los últimos días. Esto se debe a la temporada de sequías que se ha dado en todo el país. Se debe recalcar que no es un fenómeno del niño, sino una temporada seca predominante en el primer semestre del año, si embargo no se registran problemas con el abastecimiento del agua”.

Este fenómeno según los expertos podría desencadenar con una escases de peces, lo que afectaría las subiendas de los meses de marzo y abril.

Le hizo un llamado a los habitantes en el departamento de Caldas para que cuiden los recursos naturales, que si bien el fenómeno del niño no se ha desarrollado como se esperaba, siempre es bueno salvaguardar las fuentes hídricas y no arrojar desechos a las diferentes quebradas.

Con relación a la represa Hidroituango, Félix Ricardo Giraldo, señalo que “el departamento de Caldas no se ve afectado por esta situación. Esperamos que la empresa EPM, pueda rápidamente realizar las labores de monitoreo, para que se pueda generar energía y para que el río Cauca pueda retornar a la normalidad para evitar desastres naturales”.

Compartir: