Caudal del río Cauca aumentó, pero no hay inundaciones en Puerto Valdivia

Paso del río Cauca por el corregimiento de Puerto Valdivia, municipio de Valdivia en Antioquia. FOTO ESTEBAN VANEGAS

VANESA RESTREPO |

El río Cauca volvió a ser el tema de conversación en Puerto Valdivia. Desde el pasado domingo, cuando se abrió la primera compuerta del vertedero, los habitantes notaron un aumento del caudal.

TOMADA DE:elcolombiano.com

Según EPM, desde las 3:55 p.m. del domingo y hasta la tarde del pasado miércoles se evacuaron a través de la compuerta izquierda unos 250 metros cúbicos de agua por segundo (m3/s). Pero desde las 4:00 p.m. de ayer, cuando se cerró esa y se abrieron las tres restantes, el caudal aumentó a 600 m3/s.

En el Puerto la mayoría de campesinos que retornó, asegura que el caudal del río aumentó, pero las opiniones están divididas: algunos dicen que el incremento es extraordinario, mientras otros señalan que la situación es similar a la de un invierno crudo, como el que vivió el país en 2010.

EL COLOMBIANO recorrió el casco urbano del corregimiento, incluyendo los barriosLa Arrocera, La Platanera y Remolinos —los más afectados por la creciente del 12 de mayo— y constató que aunque el nivel del río es superior a lo registrado en agosto, aún no ha inundado ninguna vivienda en esa zona.

Opiniones divididas

Aidé Jaramillo, de 35 años, volvió a su casa cerca de la iglesia, en una zona sobre la que aún pesa orden de evacuación. Aseguró que en la noche del pasado miércoles el río subió hasta el solar de su casa y reconoció que pasó la madrugada en vela, pendiente de que las alarmas no se activaran de nuevo.

“Yo me devolví porque no había dónde más trabajar. Si me toca salir, corro, pero por ahora la cosa parece calmada. Anoche sí subió el agua, pero no tanto como en mayo”, dijo.

Marco Aurelio Granda, de 70 años, confirmó que nunca ha abandonado su casa —más cercana a la Troncal a la Costa Atlántica— pese a la orden de evacuación. “Yo no creo que pase nada más. Y el río sí está subiendo pero es porque empieza la luna nueva. Cada año por esta época y hasta el 21 de diciembre empiezan las lluvias y el río sube, es normal”.

Hasta el momento, la Alcaldía de Valdivia no tiene reportes de emergencias.

Por otro lado, EPM informó la tarde de este jueves que los reportes de inundaciones en algunas zonas del Bajo Cauca antioqueño, aguas abajo del proyecto hidroeléctrico, no tienen relación con la contingencia de este.

“Esta es una situación habitual en noviembre en esta subregión de Antioquia. Es importante indicar que actualmente el promedio de agua en el río Cauca es 10% inferior al que históricamente se presenta para esta época del año, que generalmente es de lluvias”, indicó la entidad.

Funcionarios del Dapard presentes en Puerto Valdivia informaron que en la mañana de este jueves el caudal del río estaba en 1.900 m3/s, considerado normal para esta época del año. “Después de 2.000 m3/s pasa a alerta amarilla. No hay reportes de inundaciones en la zona” dijeron.

Compartir: