Connect with us

Nacionales

Cartagena se unirá al cacerolazo nacional del próximo 21 de enero

Los cacerolazos han tenido acogida entre la comunidad, principalmente, estudiantil. //Luis Eduardo Herrán Alvarez - El Universal.

ANGIE GOEZ AHUMEDO

Aunque quizás para muchos la idea del Paro Nacional ya ha caducado, para otros es momento de retomar la agenda de manifestaciones en contra de las reformas que tramita el Gobierno Nacional, el asesinato de líderes sociales y las supuestas chuzadas por parte del Ejército Nacional.

TOMADA DE:eluniversal.com.co

Resultado de imagen para logo el universal cartagena png

El próximo 21 de enero, cuando se cumplen dos meses del histórico paro que desencadenó una serie de movilizaciones, en varias ciudades del país se realizará un cacerolazo y Cartagena no será la excepción.

Así lo confirmó el Comité Departamental del Paro en Bolívar al expresar su apoyo a la iniciativa. La pacifica manifestación se realizará el próximo martes 21, a las 5 de la tarde en la Plaza de Paz.

Los esperamos con sus cacerolas, ollas y las pancartas, motivaciones de lucha pública y pacífica, para continuar con las negociaciones de los 13 puntos del pliego nacional del comité nacional de paro 21n y 2020”, afirmó Gil Falcón Prasca, líder sindical de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).

En otras ciudades del país como Bogotá, Quindío también se ha concertado la agenda para ese día.

Convocan primera reunión sindical

La agenda del 21 no se limitará al cacerolazo, según contó Falcón Prasca, ese mismo día se realizará la primera reunión del 2020, “para definir la participación del gran encuentro nacional de las organizaciones sociales, sindicales y populares, a realizarse el jueves 30 y viernes 31 enero 2020 en Bogotá, donde se aprobará el plan de movilizaciones sociales 2020”.

La reunión se realizará a las 10 de la mañana, en la sede Hocar, ubicada en el barrio Getsemaní.

¿Cuáles son los motivos de la protesta social?

Las manifestaciones que iniciaron el pasado 21 de noviembre y que continuaron por varias semanas con otras actividades como cacerolazos, velatones, entre otras, tenían el objetivo de protestar en contra del llamado ‘paquetazo’ del presidente Iván Duque, un conjunto de reformas que perjudicarían principalmente a la clase trabajadora.

Entre ellas se encuentra la reforma laboral, la pensional, la tributaria, el holding financiero, las privatizaciones, entre otras.

Es de recordar que la reforma tributaria ya fue aprobada por el Congreso el pasado 20 de diciembre y que el salario mínimo para 2020 ya fue fijado en $877.803, para un aumento del 6%.

Aunque hasta la fecha se han hecho seis reuniones con el comité, conformado por sindicatos, estudiantes, entre otras organizaciones civiles, estas no han dado resultados.

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RADIOS ONLINE