Al hombre le incautaron celulares y una libreta en las que tendría pruebas del presunto abuso sexual.
Luego de hacerle seguimiento tras recibir la denuncia por parte de la familia de la víctima, la policía capturó en el municipio de Bello a un médico señalado de abuso sexual de una menor de 13 años.
Según las investigaciones, el médico de 44 años se habría aprovechado de su profesión para ganarse la confianza de la niña, a quien habría accedido sexualmente en varias ocasiones.
Al presunto abusador sexual le incautaron dos celulares y una libreta de apuntes que, según las autoridades, serán fundamentales para armar el caso y hacer que el médico pague ante la justicia por el delito de concurso homogéneo y sucesivo de acceso carnal abusivo con menor de 14 años agravado. El hombre tendría, por ejemplo, chats en los que quedarían en evidencia las diversas formas en las que habría coaccionado a la menor para poder abusar sexualmente de ella.
“Invitamos a toda la comunidad a seguir denunciando este tipo de hechos, todo con el fin de garantizar la protección de nuestros niños, niñas y adolescentes”, pidió el capitán Jeyson Rodríguez, Jefe Grupo de Protección a la Infancia y Adolescencia de la Policía Metropolitana.
¿Qué hacer ante un abuso sexual?
En caso de ser víctima o conocer de la existencia de un delito sexual, el Ministerio de Justicia pide a las personas presentar denuncia penal ante la Fiscalía General de la Nación, de manera verbal o escrita, para esto no tienen necesidad de contar con un abogado.
Por tratarse de violencia sexual, señala el Ministerio, la Fiscalía cuenta con los Centros de Atención e Investigación Integral a las Víctimas de Delitos Sexuales (CAIVAS), en los cuales podrá realizar la denuncia, recibir asesoría y tratamiento psicológico, social, jurídico y médico-legal. Así mismo, la fiscalía recibe denuncias en diferentes centros, como las Salas de Atención al Usuario -S.A.U-, las Unidades de Reacción Inmediata -U.R.I-, los Centros de Atención a Víctimas y las Casas de Justicia.
Si por alguna razón no es posible acudir directamente a la Fiscalía General de la Nación, puede dirigirse a la Policía Nacional, comisaría o defensoría de familia, quienes lo orientarán sobre los pasos a seguir.
Las víctimas de violencia sexual tienen derecho a la atención prioritaria dentro del sector salud, su atención se brindará como una urgencia médica, independientemente del tiempo transcurrido entre el momento de la agresión y la consulta, y de la existencia de denuncia penal, razón por la cual pueden acudir inmediatamente a un centro médico u hospital de su municipio, informando el hecho. Allí el personal médico tiene la responsabilidad ética de prestarle a la víctima la asistencia médica que sea necesaria, y se informará a la Fiscalía para que realice la investigación pertinente.
Una vez presentada la denuncia penal, la Fiscalía se encargará de la investigación correspondiente y de llevar ante el juez que tenga el conocimiento del caso, al presunto agresor, para que en caso de encontrarlo responsable, se le imponga la pena de prisión a que haya lugar, dependiendo del delito cometido.
Durante la investigación y proceso penal, la víctima y la persona denunciada tienen la alternativa de llegar a un acuerdo para reparar los daños causados con el delito sexual, sin que eso signifique que se deba terminar la investigación del delito o el proceso penal.
Para lo anterior, se deberá informar a la Fiscalía sobre la intención de llegar a un acuerdo, quien deberá brindar la información detallada sobre las etapas a seguir, y sobre sus consecuencias en el proceso penal.
Es necesario que las personas sepan que para cometer un acto de violencia o de abuso sexual, no siempre es necesario que el agresor utilice la fuerza para dominar a la víctima, pues existen otras formas como la manipulación con regalos, los chantajes, engaños o amenazas, lo que generalmente ocurre cuando se trata de niños, niñas o adolescentes.
La violencia y abuso sexual pueden realizarse en cualquier ámbito de la vida de la víctima, como en el trabajo, el colegio, la universidad, en la calle, e incluso en la misma casa, por personas cercanas o familiares. Generalmente en casos de violencia sexual, es necesario que la víctima acuda al Instituto de Medicina Legal o al centro médico, a practicarse unos exámenes de su estado de salud física y psicológica, por lo que si el hecho es reciente, se recomienda, no bañarse y no limpiar posibles heridas, con el fin de preservar la mayor cantidad de evidencias.
También se recomienda guardar la ropa que se tenía el día de los hechos, así como otros elementos que tenga y que puedan ser de utilidad para la investigación, como armas utilizadas en la agresión, condones, cabellos, etc.
Finalmente, es necesario recordar que ante el amparo constitucional, si la mujer víctima de una violación queda en embarazo, tiene el derecho de decidir si desea o no tener al bebé, y en caso de querer abortar, podrá acudir ante la EPS u hospital, para realizar la solicitud, presentando la denuncia penal del delito sexual. Sin que allí ningún médico o ninguna otra persona en instancia alguna pueda interferir con la decisión.