Connect with us

Política

Cancillería le pide formalmente a Juan Guaidó la extradición de Aida Merlano

Juan Guaidó, diputado venezolano, saludando a Iván Duque, presidente de los colombianos

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia insistió en que es al diputado venezolano al que reconoce como presidente interino de Venezuela.

TOMADA DE:semana.com

La Cancillería colombiana le solicitó formalmente al diputado venezolano Juan Guaidó, a quien reconoce como presidente interino de ese país, la extradición de la excongresista Aida Merlano.

El Ministerio de Relaciones Exteriores hizo la solicitud ante la embajada de Venezuela en Colombia del gobierno de Guaidó, alegando que esa es la instancia que reconoció el presidente Iván Duque. Por medio de un comunicado, la Cancillería indicó que la Sala Especial de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia, en su calidad de juez competente, fue la entidad judicial que pidió el trámite de extradición de Merlano.

“Esta solicitud de extradición, emitida por la Sala Especial de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia en su calidad de juez competente, ha sido presentada ante la Embajada de Venezuela en Colombia, que representa al gobierno legítimo del Presidente Juan Guaidó”, dice uno de los puntos del documento. “El propósito es que el presidente Guaidó adelante todas las gestiones que permitan que la señora Merlano regrese a territorio colombiano, responda por sus delitos y cumpla la condena que le ha sido impuesta”, agrega.

El gobierno de Colombia acoge con reconocimiento el ofrecimiento efectuado por el presidente Guaidó en días pasados, en el sentido de estar dispuesto a brindar toda su colaboración y la de las instituciones legítimas de Venezuela, en la atención a este caso. El compromiso del presidente Guaidó y de la Asamblea Nacional que él también preside, con el Estado de Derecho y la cooperación internacional en la lucha contra el delito, son un respaldo para el buen término de esta solicitud”, agregó el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Merlano protagonizó una cinematográfica fuga en el norte de Bogotá en octubre de 2019, cuando utilizó una soga para salir de un consultorio odontológico y huir de la custodia del Inpec en una moto que llegó al lugar de los hechos. En septiembre de 2019, la Corte Suprema de Justicia condenó a la exsenadora barranquillera Aida Merlano a 15 años de cárcel por los delitos de concierto para delinquir agravado, corrupción al sufragante y tenencia ilegal de armas, ligados a una red de compra de votos en las elecciones legislativas, en marzo de 2018.

El programa Vicky en Semana dio a conocer lo que ella dijo en el Tribunal de Caracas, donde se refirió por primera vez, desdes ese país, a los supuestos conocimientos que tiene de la corrupción electoral en Colombia, entre muchos otros temas.

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RADIOS ONLINE