A las 7:03 de la noche, después, de un ritual protocolario con la participación de la Orquesta Filarmónica de Medellín, se prendieron las luces de la Navidad 2024 en Medellín.
Medellín: un pesebre de luz. Esa será la temática de las luces navideñas de este año, las cuales se encenderán todas las noches hasta el 12 de enero, entre las 6:00 de la tarde y las 12:00 de la noche y que buscarán recordar las tradiciones de la festividad más importante con las que se clausura cada año.
Además se le rindió un homenaje a Fernando Botero, tanto en las tonadas de la orquesta filarmónica como al poner su firma en el cubo del edificio EPM, acompañando todas las luces navideñas que están en sectores como la avenida La Playa, el río Medellín, Parques del Río, la avenida Oriental, la calle 44 (San Juan) y los parques de los barrios y las comunas de la ciudad.
Con un conteo regresivo, a las 7:03 de la noche, con 18 segundos, se prendieron simultáneamente las luces de la ciudad para que los miles de asistentes al acto de encendido navideño pudieran disfrutar las luces.
En el edificio EPM también habrá un espectáculo con la fuente robótica de la vida, en el que habrá un juego de luces y varias actividades para las personas que quieran disfrutar de este espacio.
Entérese: El parche de los alumbrados no solo es en Medellín
Serán más de 25.000 figuras que ya están alumbrando en Medellín, pero que están usando luces LED, las cuales consumen el equivalente a 11 minutos del consumo diario de la ciudad, afirmó el alcalde distrital, Federico Gutiérrez.
Uno de los mayores atractivos será la pantalla tipo cortina que se ubicará en todo el corredor del río Medellín, en un trayecto de más de un kilómetro, que contará con 792.000 puntos luminosos en los que se presentarán paisajes e imágenes navideñas, siendo esta la pantalla más grande del mundo instalada en una cuenca hídrica.
Sobre el río también se instalaron un tapete de luces y las figuras de los personajes del pesebre como los tres Reyes Magos, campamentos viajeros y rebaños del pastor.
En Parques del Río se cuentan con las figuras centrales del pesebre que tiene las posadas, un portal de bienvenida, el nacimiento, los cultivos y los pabellones de luz. Lo más deslumbrante es una figura del nacimiento que tiene una altura de 15 metros.
Si bien el corredor del río Medellín es la zona central de las luces navideñas, en la avenida La Playa con la Oriental está la figura más grande de los alumbrados: el árbol navideño, que mide 24 metros de altura.
Le puede interesar: Con el pesebre más grande del mundo, Medellín quiere descrestar entre los alumbrados de este diciembre
También hay iluminación de los cerros tutelares Nutibara, El Volador y La Asomadera, que tendrán tres faros que al unir sus rayos de luz en el cielo de Medellín formarán una estrella y los 16 parques de Medellín tendrán iluminación con la Navidad tradicional.
En los corregimientos la decoración estará relacionada con los símbolos de la Navidad. En Altavista se llaman Traídos navideños, en San Antonio de Prado: Dulce Navidad, en San Cristóbal: Balcones y flores, en Santa Elena: Ángeles y velas y en San Sebastián de Palmitas: Velas y tradición.
Además habrá una gran novedad, que por primera vez se llevaron luces navideñas de EPM al barrio El Sinaí, en la comuna 2 (Santa Cruz), un espacio que se vio afectado por la emergencia del pasado 10 de noviembre.
La idea de estos alumbrados es que Medellín tenga el pesebre más grande del mundo, según manifestó el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, y para ello se hizo una inversión de 23.400 millones de pesos.
Se espera que con estas luces navideñas la ciudad tenga una derrama económica de 80 millones de dólares, entre lo que gasten los visitantes en los alumbrados y los gastos de hotelería, restaurantes y demás espacios de ciudad.