Bello solo autoriza paso de buses por la Autopista Norte en la noche y la madrugada

Coonatra Copacabana, Expreso Girardota y Transportes Barbosa Percesito, son las tres empresas que podrán moverse por la Autopista Norte en Bello entre 7:00 p.m. y 7:00 a.m. FOTO SANTIAGO MESA

DIEGO ZAMBRANO BENAVIDES

La prohibición de circulación de buses por la Autopista Norte en Bello fue modificada por la alcaldía.

TOMADA DE:elcolombiano.com

El Colombiano

De esta manera, a partir de este viernes 24 de mayo algunas rutas quedaron autorizadas para transitar por esta vía con algunas restricciones.

Cabe resaltar que el decreto salva de esta medida a los vehículos de las empresas Bellanita Gruop y Transportes Hatoviejo, y en el mismo se indica que el resto de las prestadoras deberán moverse por la Avenida Regional, en el tramo comprendido entre la estación Niquía y Solla.

De acuerdo a la modificación hecha por la alcaldía, los buses de Coonatra Copacabana, Expreso Girardota y Transportes Barbosa Percesito, fueron las únicas autorizadas para circular por la Autopista Norte, en ambos sentidos, pero solo podrán hacerlo entre las 7:00 p.m. y las 7:00 a.m., con un máximo de 10 vehículos para cada empresa.

Además, la administración de Bello observó que los vehículos únicamente podrán hacer tres paradas: estación Niquía, Cotrafa y estación Madera.

Las otras rutas que también fueron excluidas de la restricción son los buses de transporte que funcionan como integrados del metro.

Esta decisión se tomó luego de una reunión en la cual las alcaldías de Copacabana, Girardota y Barbosa pidieron modificar el decreto expedido por Bello debido a que estaba afectando a gran parte de la población; sin embargo, la petición estaba encaminada a una exención de la prohibición para algunas rutas, pero sin franjas horarias.

La alcaldía de Bello agregó que la medida es necesaria porque se debe racionalizar el uso de esta vía, que está bajo la responsabilidad del Municipio, para mitigar la congestión vehicular, la emisión de gases contaminantes, los accidentes y la contaminación auditiva.

La secretaria de Movilidad local, Deisy Johana Posada Torres, manifestó que “los controles en la Autopista Norte los vamos a intensificar para velar por el cumplimiento del decreto. Recordamos que el valor de la sanción es de 15 salarios mínimos diarios legalmente vigentes”.

La infracción no solo será económica, pues la alcaldía indicó que en estos casos, los buses serán inmovilizados de acuerdo a lo estipulado en el Código Nacional de Tránsito.

Buscarán tumbar la medida

Vladimir Jaramillo García, alcalde del municipio de Girardota, afirmó que tanto él como los demás alcaldes de los municipios del norte del Valle de Aburrá le solicitaron a su par de Bello que revise la decisión y la revalúe.

“Hemos pedido que se observe la posibilidad de tener dos rutas: una que vaya por la autopista Norte y otra que vaya por la Regional. Los pasajeros que no tengan necesidad de entrar a Bello pues seguirán por la Regional, los otros se irían por la ruta de la autopista Norte”, sostuvo Jaramillo.

Además, según el mandatario, solicitarán al Área Metropolitana que intervenga y ayude a mediar. En caso de que no surta frutos una negociación, interpondrán acciones legales frente al acto administrativo que adoptó Bello.

“Que sean los jueces quienes definan si el acto administrativo está conforme a derecho o no”, agregó el alcalde.

Compartir: