Barranquilla figura como la primera ciudad naranja de América en la Unión Europea

Cesar Bolívar

POR: MICHELLE ROMERO OROZCO

Este reconocimiento abre más posibilidades al turismo en La Arenosa. Además, la ciudad viene adelantando el proceso para presentarse ante la Unesco como “una ciudad de arte popular” y lograr el reconocimiento de “Ciudad Cultural”.

TOMADA DE:elheraldo.co

En un mapa de la Unión Europea se pueden ver las ciudades del mundo declaradas ‘Orange city’, una categoría que brinda esta comunidad política para destacar aquellas ciudades en las que la creatividad, la cultura, el talento y la innovación tienen un valor fundamental.

Seis ciudades del mundo figuran en ese mapa; Gandía, España; Kranj, Eslovenia; Novi Sad, Serbia; Larissa, Grecia; Matera, Italia y desde el continente americano solo un nombre hace parte de la lista desde la semana pasada: Barranquilla, Colombia.

 

Mapa de la Unión Europea de ‘O-City’
Mapa de la Unión Europea de ‘O-City’ Cortesía Secretaría de Cultura Distrital.

El ‘O-City Project’ busca promover el patrimonio natural y cultural de las ciudades a través de un mundo virtual donde se destaquen esos elementos y estimular así la economía naranja. “El trabajo fue en asociación con la Universidad del Norte, porque es un proyecto que se hace directamente desde la academia. Ahora, sigue hacer un mapeo de la actividad y agenda cultural de la ciudad que se mantendrá en una web de ciudades de cultura y el mundo empezará a tener la agenda cultural de barranquilla abierta”, expresó a EL HERALDO Juan José Jaramillo, secretario de Cultura, Patrimonio y Turismo de Barranquilla.

Jaramillo agregó que “somos la primera ciudad de América en esa categoría, esto nos abre muchas posibilidades  de que el mundo ponga sus ojos en la ciudad, a que nos lleguen más turistas. Será un proceso de globalización de la cultura barranquillera”.

Barranquilla ante la Unesco

Por otra parte, la ciudad viene adelantando el proceso para presentarse ante la Unesco como “una ciudad de arte popular” y lograr el reconocimiento de “ciudad cultural”,  aseguró Jaramillo a esta casa editorial.

“Venimos trabajando de la mano del Ministerio de Cultura y la Cancillería, la convocatoria es el 30 de junio y estamos en ese proceso de lograr que Barranquilla sea la primera ciudad del país en ese sentido”, agregó el secretario.

El funcionario agregó que “la ciudad cumple con todos los requisitos, se ha realizado un proceso de formación cultural. Todo el trabajo de las casas distritales de cultura, la escuela distrital de arte, Barranquilla es una ciudad que cuenta con en una definición de territorio de desarrollo naranja, como lo es barrio abajo, tiene un plus como lo es el carnaval de Barranquilla los 365 del año y adicionalmente tiene una agenda cultural activa. La Unesco busca una ciudad que sea incluyente con el tema cultural y es lo que hemos venido haciendo”, concluyó Jaramillo.

Compartir: