Connect with us

Vida

Barranquilla entró a las ciudades con más árboles del mundo

Cortesía Alcaldía de Barranquilla

CARACOL RADIO BARRANQUILLA.
Barranquilla es la única capital colombiana que fue destacada entre las 59 ciudades más arborizadas por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura- FAO- y la Fundación Arbor Day (Día del Árbol).

TOMADO DE: caracol.com.coResultado de imagen de caracol.com.co

Este reconocimiento, que se hace a través del programa Tree Cities of the World (Ciudades Arboladas del Mundo), es un gran paso en el cumplimiento del objetivo del alcalde Jaime Pumarejo Heins de convertir a Barranquilla en la primera biodiverciudad de Colombia.

«Buscamos fortalecer el programa Siembra Barranquilla, que tiene previsto plantar 250.000 árboles adultos; y el proyecto de la ciénaga de Mallorquín, que incluye recuperación ambiental del cuerpo de agua, ecoparque con senderos ecológicos, miradores palafíticos, y zona habilitada para la práctica de deportes náuticos y ciclovías», señaló Pumarejo.

Desde el año pasado, la Fundación Arbor Day y la FAO empezaron a trabajar para reconocer a las ciudades por su compromiso con la gestión forestal urbana. Barranquilla se encuentra entre las 59 ciudades, de 17 países, que obtuvieron esta designación internacional, al lado de Toronto, Canadá; Nueva York, Estados Unidos; Guadalajara, México; París, Francia; Birmingham, Reino Unido; Campo Grande, Brasil, y Auckland, Nueva Zelanda, entre otras.

Para lograr el reconocimiento, Barranquilla cumplió con cinco estándares principales, tales como establecer responsabilidad, establecer las reglas, saber lo que tiene, asignar los recursos y celebrar los logros. La postulación para este reconocimiento la hizo el Establecimiento Público Ambiental Barranquilla Verde, y entre los criterios que se tuvieron en cuenta está el 22% de cobertura arbórea que hoy tiene la superficie de nuestra ciudad, según medición hecha con la herramienta internacional ‘I-tree canopy’, desarrollada por el Departamento Forestal de EE.UU.

Además de la arborización, ya son más de 262.397 metros cuadrados de paisajismo y cubresuelo, a los cuales se les hace mantenimiento, riego y nutrición de tierra.

Hoy Barranquilla cuenta con 4 bosques urbanos que albergan 15.714 árboles, así: Campo Alegre, 5497 robles morados; sector Hogar Caribe, 3000 de 17 especies diferentes; EDAR Suroccidente, 4892 de 12 especies diferentes, y Ciudad Caribe, 2.325 de 11 especies diferentes.

Continuar Leyendo...
Advertisement
Click por comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RADIOS ONLINE