Connect with us

Vida

BARRANQUILLA: Cangrejos son atropellados en Segunda Circunvalar

Durante la noche es habitual el desplazamiento de los cangrejos por la vía de doble calzada. Josefina Villarreal y Jesús Rico

BARRANQUILLA.
El separador ubicado en la vía que conecta a Las Flores con La Playa interrumpe el proceso migratorio que hacen los crustáceos en esta época. Biólogos explican la funcionalidad de la especie.

POR: LAURA JIMÉNEZ/

Con un tamaño minúsculo que alcanza unos 23 centímetros, un par de pinzas y cinco pares de patas, que no los hacen más ofensivos, los cangrejos azules  se enfrentan a diario con grandes carrocerías que los dejan aplastados en el asfalto, en la vía que conecta a Las Flores con La Playa.

Ese es el panorama que se aprecia a diario en la Circunvalar II o Circunvalar de la Prosperidad, uno de los tramos que colinda con la Ciénaga de Mallorquín, hábitat natural del crustáceo.

TOMADO DE: elheraldo.coResultado de imagen para elheraldo.co

A través de Wasapea a EL HERALDO, usuarios reportaron el hecho como un “crimen ecológico” al que las autoridades ambientales “no les han puesto la atención que merece”, teniendo en cuenta que el año pasado en la misma época, también se alertó la misma situación.

De acuerdo con el biólogo y especialista en Zoología de la Universidad del Atlántico, Luis Carlos Gutiérrez, la situación es originada por “el proceso natural migratorio” que emprenden los crustáceos, intentando cruzar por la avenida. Empero, este proceso se interrumpe por el muro de concreto que separa la vía.

Son unos 11 metros los que recorren los cinco pares de patas de los cangrejos desde su hábitat en la Ciénaga de Mallorquín hasta el separador vial.

“En muchos casos no regresan y eso es evidente haciendo un recorrido por la vía”, dice el biólogo.

 

Un cangrejo atrapado en el separador vial.

Un cangrejo atrapado en el separador vial.

¿Por qué migran?. Se movilizan hasta 2 kilómetros de las costas y en el caso de  las hembras lo hacen eventualmente “cuando están ovadas para buscar el contacto con la salinidad del mar, porque solo de esa forma hacen eclosión y luego el proceso de desove”, explica el biólogo Samuel Casseres.

Una razón más que explica Casseres tiene relación con la temporada actual de lluvias, en la que salen en grandes cantidades como una forma de sobrevivencia.

“Tienen un gran vínculo con las tormentas, es como un llamado que sienten para ir al mar y lo hacen de manera sincronizada, así sus depredadores se atiborran y algunas hembras llegan a su destino final”, dice Casseres.

Y Gutiérrez, especialista en Zoología, agrega que las caminatas o migración reproductiva de los cangrejos son usuales entre agosto y diciembre; sin embargo es en septiembre y octubre cuando se realiza de forma masiva: “Es un ciclo que se repite cada año”.

 

Muelas y patas de cangrejos quedan en la carretera.

Muelas y patas de cangrejos quedan en la carretera.

Funcionalidad. Los cangrejos cumplen funciones importantes para el manglar en donde habitan, “porque ayudan a oxigenar el suelo del ecosistema, (un suelo pobre de oxígeno), haciéndolo más resistente a las condiciones extremas a las que se enfrenta esta vegetación”, señala Gutiérrez.

Otra de las ventajas de este artrópodo es que por ser detritívoro “termina con el ciclo de descomposición de materia orgánica formada por material vegetal y animal muerto”.

Además, son los segundos en la base alimenticia del ecosistema. Es decir, son el alimento de mamíferos con los que comparten territorio, como mapaches, zorro manglero, entre otros.

“Estos organismos son una parte esencial del ecosistema. La Ciénaga de Mallorquín se considera la sala cuna de varias especies de fauna”, reitera el biólogo de Uniatlántico.

Medidas de mitigación. Ante las alertas por la muerte de los crustáceos, a principios de 2019 la concesión encargada de construir la vía adoptó unas medidas de mitigación que consistieron en realizar aberturas a lo largo de los separadores que llamaron: ecoductos.

Durante los 2 kilómetros de recorrido se pueden contar 18 orificios, después de transitar casi un kilómetro de la carretera, es decir “no está pensada para  preservar a toda la especie”.

“Las ciudades requieren movilidad e infraestructura, pero eso se puede lograr adaptándose a los ecosistemas. Existen diseños arquitectónico que han demostrado ser funcionales y con afectación minimizada al medio natural”, sostiene Gutiérrez.

En el caso de las carreteras, el experto propone diseñarlas pensando en el tránsito de animales silvestres: “De eso está llena la literatura científica”.

La Concesión Costera dice que otras de las acciones que adelantan para la preservación de la especie son: el mantenimiento de la polisombra en el sector de Mallorquín para el encauzamiento hacia las obras hidráulicas.

Además, se realiza el mantenimiento y limpieza de la señalización de fauna para garantizar la visibilidad de los usuarios de la vía.

La siembra y mantenimiento de árboles de mangle se hace con el fin “de lograr que una vez este establecido como seto se pueda retirar la polisombra”, dijo la concesión.

Además, dicen que se han intensificado los monitoreos nocturnos en el sector para complementar el seguimiento que se hace durante el día, “donde se verifica si es necesaria la reubicación o el encauzamiento de la fauna”.

Afirman que en las obras hidráulicas, construidas también para el paso de animales, han podido detectar huellas que evidencian el cruce de mamíferos, iguanas y culebras.

Uno de los ‘ecoductos’ para el paso de los animales.

Uno de los ‘ecoductos’ para el paso de los animales.

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RADIOS ONLINE