Connect with us

Negocios

Banco de la República recorta la tasa de interés a 3,75 %

Foto: Juan Carlos Sierra / SEMANA

La reducción contribuirá a aliviar la carga financiera de hogares y empresas durante la coyuntura. La junta directiva del Emisor igualmente abrió los mecanismos de liquidez para fondos de cesantías y el Fondo Nacional del Ahorro.

En el comunicado emitido por la autoridad monetaria se señala lo siguiente: «El país y la economía atraviesan una situación extraordinaria y sin precedentes. La Junta Directiva ha dado atención prioritaria a la provisión amplia y oportuna de liquidez, tanto en pesos como en dólares, como lo exige la situación».

TOMADO DE: semana.com

Durante la rueda de prensa virtual, el gerente de la entidad, Juan José Echavarría, explicó que con la decisión en materia de tasas de interés, el costo del dinero en Colombia queda en un nivel de 3,75%, esto significa una tasa real cerca de 0,83% una de las más altas de la región, lo que significa que el incentivo para la llegada de capitales al país sigue estando vigente.

Echavarría considera que el Banco de la República ya utilizó todas las herramientas de política que tiene a su alcance para enfrentar la actual coyuntura. El gerente se mostró optimista por la manera como ha reaccionado la economía colombiana, pues los mercados han venido respondiendo a pesar de que los choques son enormes.

Al preguntársele que si se había considerado la medida extraordinaria de prestar dinero al gobierno central por la vía de emisión, el alto funcionario señaló que esa medida no ha sido considerada hasta el momento. Cabe recordar que la Constitución establece que los préstamos directos al Gobierno sólo se pueden dar en casos extraordinarios y aprobados con unanimidad por todos los miembros de la Junta Directiva del Banco de la República.

Ratificó que el esquema cambiario colombiano ha mostrado ser beneficioso para la coyuntura actual, teniendo en cuenta que la devaluación, si bien significa un golpe coyuntural, amortigua el choque que todos los países emergentes están recibiendo hoy.

Echavarría explicó que en su concepto la decisión que adoptó la calificadora Standard & Poor‘s no es negativa y no tendrá implicaciones en el corto plazo, pues no significó un cambio en la calificación, aunque sí en el perspectiva. Recordó que a otros países diferentes de Colombia, como México, la agencia calificadora les redujo la calificación y eso afecta más seriamente el acceso a recursos de capital en los mercados internacionales.

Estas son otras de las medidas adoptadas por el Emisor:

  • Nuevas subastas para vender dólares a futuro por US$1.000 millones y de swaps por US$400 millones.
  • Autorizar el acceso de los fondos de cesantías a través de sus administradores a las subastas de compras de títulos privados y a las subastas de repos con títulos privados.
  • Autorizar el acceso del Fondo Nacional del Ahorro a participar en las subastas de repos con títulos públicos y privados.

La mayor parte de estas decisiones no tienen antecedentes y buscan garantizar el acceso de todos los actores del mercado a liquidez tanto en dólares como en pesos, en una circunstancia en la cual los flujos de capital en todo el mundo están sufriendo enormes tensiones e incertidumbres.

Continuar Leyendo...
Advertisement
Click por comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RADIOS ONLINE