Connect with us

Vida

Balance positivo en los 220 eventos del Carnaval de Atlántico

Batalla de Flores de Santo Tomás 2020. Archivo

En materia de seguridad de presentó una reducción del 86% en lesiones personales.

POR: SANDRA CARRILLO

Este 2020 el Carnaval del Atlántico registró bajas cifras en materia de desordenes públicos, y altas en asistencia a los desfiles y muestras artísticas organizadas por los casi 65 mil artistas que pusieron a gozar a  más de un millón de personas.

TOMADO DE: elheraldo.coResultado de imagen de elheraldo.co

La entidad explicó que en materia cultural, en el departamento se dieron eventos como el Ceremonial de la Muerte en Soledad, la Batalla de Flores en Santo Tomás; la Guacherna del Caribe y el Carnaval Educativo, en Sabanalarga; la Gran Parada de Tradición, en Galapa; el Carnaval del Sur y sus Riveras en Campo de la Cruz; el Festival de la Palma Amarga, en Piojó; Gran Parada, y Sirenato de la Cumbia en Puerto Colombia y el Carnaval del Recuerdo en Baranoa, entre otros espectáculos.

En cada uno de los desfiles, la Gobernación del Atlántico se encargó de abrir  cada recorrido con una muestra cultural y un mensaje de protección a los animales en riesgo de extinción, los cuales fueron caracterizados en macrofiguras elaboradas por los artesanos de Galapa quienes le dieron vida a hicoteas, tigrillos, babillas, titís cabeciblanco, pájaros toche, guacamayas, entre otros.

Salud

Durante el carnaval la Secretaría de Salud reportó que no se presentaron  atenciones por emergencias en sus centros hospitalarios, los cuales estuvieron en alerta amarilla hasta el amanecer de este miércoles de Ceniza. Explicaron que en su plan de contingencia estaba estipulado que los hospitales locales y departamentales, así como puestos de salud permanecieran con todo su personal disponible para atender cualquier urgencia que se pudiera reportar.

Por su parte, el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias del Departamento (CRUED), donde se informan los casos que pueden requerir intervención del departamento, reportó normalidad y cero eventos que atender.

Seguridad

El departamento del Atlántico estuvo vigilado por 3 mil agentes de la Policía que reforzaron la seguridad y el orden en los municipios donde hubo eventos multitudinarios.

Aseguraron que el reporte presentado por la Secretaría del Interior da cuenta de una reducción del 86% en lesiones personales, hurtos a personas, hurtos a comercio, hurtos a automóviles, hurtos a motocicletas y abigeato, que no se registraron en estos últimos días de festividades.

Movilidad

El Instituto de Tránsito Departamental también dio a conocer una reducción del 67% de lesionados en accidentes de tránsito, durante los días de carnaval.

Resaltaron que en esta ocasión -como en 2019- no se reportan muertes en las vías.

Explicaron que la entidad contó con el servicio de 50 efectivos, tanto del departamento como de los municipios, para mantener el orden en el tránsito vehicular en los municipios donde hubo desfiles que requirieron el cierre parcial de vías.

A este número de funcionarios se sumaron efectivos de la Policía, que para el caso de Santo Tomás, fueron 100 agentes, teniendo en cuenta la cantidad de personas y vehículos que asistieron al evento. En los demás municipios el número de agentes disminuyó. Sin embargo, hubo apoyo de las autoridades antes, durante y después de cada recorrido.

La Secretaría de Cultura y Patrimonio del Atlántico  afirmó que desde el pasado 20 de de enero activaron la ‘Ruta de la Tradición’ hasta el 23 de febrero, tiempo en el que los atlanticenses y visitantes pudieron disfrutar de ocho desfiles 220 eventos protagonizados por los artistas integrantes de 1.150 grupos folclóricos quienes se prepararon por varios meses.

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RADIOS ONLINE