“Ay el 26, del mes de mayo, nació un niñito en el año 57”

Elvira Maestre, madre de Diomedes Díaz, junto a un cuadro con su imagen. Nestor de Avila.

Este sábado Diomedes cumpliría 61 años y su fanaticada aún lo sigue recordando. Flores y mariachis en su tumba.

TOMADA DE:elheraldo.co

Como Diomedes acostumbró a su fanaticada, este 26 de mayo será un día de fiesta al conmemorarse el natalicio del artista que en esta fecha cumpliría 61 años; y aunque la muerte se lo arrebató a sus seguidores y al folclor, hoy no queda más que recordarlo con sus canciones, rendirle homenajes y llevarle flores a su tumba en el cementerio Jardines del Ecce-Homo en Valledupar.

Ay el 26 del mes de mayo//nació un niñito en el año 57// y allá en la Junta fue bautizado// y hoy se conoce con el nombre de Diomedes… con este verso el Cacique de la Junta hizo perenne la fecha de su nacimiento, que en vida celebró con sus familiares y amigos, y durante un largo tiempo escogió para sacar al mercado sus producciones musicales.

“Nosotros esperábamos el 26 de mayo porque además de que Diomedes cumplía años, hacía el lanzamiento de sus discos y hasta caravanas en Valledupar para festejarlo”, recuerda Enrique Blanco, uno de los más fervientes seguidores del cantautor guajiro.

Rosa Elvira Díaz, hija mayor del Cacique, dijo que  “lo que más recuerdo de mi papá es que esperaba esta fecha con mucha emoción, y cuando llegaba era feliz que todos fuéramos a felicitarlo”.

Rafael Díaz, hermano de Diomedes, manifestó que “a él le gustaba celebrar en grande, con bombos y platillos, en familia, con amigos y con todo el que quería llegar”

No obstante, este año, como en los últimos cinco, la nostalgia empaña la celebración, tras la ausencia física de Diomedes, quien falleció a causa de un paro cardíaco el 22 de diciembre de 2013 en su residencia en el barrio Los Ángeles, en Valledupar.

“A Diomedes hay que recordarlo como la persona alegre que fue, cantando sus canciones; claro está, que no nos acostumbramos a su pérdida, son sentimientos encontrados, unos de felicidad por haber contado con un artista tan grande, y otro de tristeza por su muerte. Sin embargo, escuchar sus éxitos es como si estuviera vivo”, sostuvo Raúl Barranco, otro de los fieles seguidores del Cacique.

Desde este viernes las estaciones radiales en Valledupar realizaron especiales con la música de Diomedes, los cuales se prolongarán hasta hoy cuando se cumpliría un año más del artista; mientras que desde tempranas horas decenas de fanáticos en romería empezarán a llegar al campo santo para visitar su última morada.

‘Diomedes le tenía miedo a la vejez’

En la composición Entre placer y pena, grabada por Diomedes Díaz en el CD Mi biografía al lado de Iván Zuleta en 1997, el Cacique canta que “ya regresa nuevamente el 26, día bonito que me llena de entusiasmo”; sin embargo, la versión de Jaime Pérez Parody, quien por 32 años consecutivos lo acompañó como presentador oficial de la agrupación, destaca que el más grande músico del vallenato perdía pasión por su fecha de nacimiento con el paso de los años.

“Diomedes le tenía miedo a la vejez, era materialista: ¡Ay pa’ que no te acabaras!”, recuerda una de sus frases, que suma “¡Amalaya  20 años, un millón en el bolsillo, un Toyota nuevo y una botella de whisky pidiendo vía”.

Después de salir de prisión, el Cacique hizo una gira por España y coincidió con un 26 de mayo. Sus músicos pensando en que todo había cambiado para el artista decidieron darle una sorpresa. “Se contrató un mariachi, una torta con la cara de Diomedes y se le dio una sudadera con unos tenis”, trae a la memoria Jaime Pérez Parody.

Dijo que hoy Diomedes le estaría huyendo a la realidad de sus 61 años, pero causando entre sus seguidores una emoción profunda, con el respaldo de las programaciones especiales de las estaciones radiales de todo el país o quizás respondiendo preguntas de algún periodista sobre su edad, como lo dijo alguna vez: “la edad no vale nada, es la compañía, el aprecio y el respeto que ustedes sienten”.

Programación

La conmemoración del natalicio de Diomedes inicia este sábado a las cinco de la mañana con juegos artificiales, recordando los lanzamientos de sus producciones discográficas.

A las ocho de la mañana,  familiares, con el acompañamiento de los seguidores del Cacique, llevarán una ofrenda floral a su tumba; a las dos de la tarde se hará una visita a la escultura de Diomedes en la glorieta de Los Juglares, en inmediaciones del balneario Hurtado; a las 4:00 p.m. se desarrollará un conversatorio en un centro comercial con la participación de Elver Díaz, hermano del artista, y de su amigo Joaquín Guillén.

A las 5:00 p.m. se realizará una misa en la iglesia Santa María del Camino, en el barrio El Amparo; y a las 7:00 de la noche visita a la casa de Elvira Maestre, madre del Cacique de la Junta.

Compartir: