RimixRadio, Noticias para latinos
Lo último Nacionales

Atentado con burro bomba de Farc en Sucre fue una violación a las leyes de la guerra: JEP

Farc /Foto: AFP

La justicia transicional consideró que el objetivo del atentado fue “válido”. Un joven de las Farc, de 15 años, fue el encargado de llevar este burro hacia la estación.

Fue el 12 de marzo de 1996 cuando en Chalán, Sucre, la extinta guerrilla de las Farc atacó la estación de Policía del municipio activando una carga explosiva que había sido camuflada en un burro; 11 uniformados murieron en medio del atentado y el combate que pasó después. Después de este hecho los pobladores del municipio aseguran que fueron estigmatizados y señalados, falsamente, como auxiliadores de la guerrilla, situación que generó un desplazamiento en la zona.

Un joven guerrillero, de 15 años, fue el encargado de llevar este burro hacia la estación, es por eso que la JEP ha determinado que la extinta guerrilla incurrió en perfidia como crimen de guerra en este caso.

«Haber fingido la condición de civil de quien condujo y ubicó el artefacto explosivo frente a la estación de Policía, asesinar a los agentes que habían depuesto las armas e incinerar sus cuerpos, desconoció las exigencias mínimas de lealtad en la conducción de hostilidades, constituyó un claro ejemplo de perfidia, y vulneró prohibiciones expresas del DIH, todo lo cual tornó la acción militar en una violación a las leyes de la guerra.”, señaló la Sección de Apelación de la JEP

Sin embargo, los magistrados aclaran que el atentado se produjo contra un objetivo válido, teniendo en cuenta que fue contra la estación de Policía del municipio.

“La explosión no afectó ninguna instalación que contuviera fuerzas peligrosas ni bienes indispensables para la supervivencia de la población civil, como zonas agrícolas, el acueducto o artículos alimenticios. Por lo que es factible concluir, que la carga explosiva se situó en el lugar indicado, atenuando así la magnitud de los daños previstos e incidentales causados a las edificaciones circundantes, los cuales no son desproporcionados respecto de la ventaja militar obtenida”, señaló la JEP.

 

Related posts

En marcha plan para evitar cobros excesivos en playas de Sabanilla

admin

Las tarifas de energía subirán en Colombia, anunció la ministra de Minas

PaisaEstereo

Federico Gutiérrez dice que detrás de la explotación sexual en El Poblado hay tres bandas locales y una extranjera: ¿cuáles son?

admin