Así luce el centro histórico de Santa Fe de Antioquia luego de ser remodelado

Antes de proponer el proyecto de restauración de la Plaza Mayor Simón Bolívar de Santa Fe de Antioquia, la Alcaldía tuvo en cuenta que el lugar se encuentra en la zona colonial declarada monumento nacional (hoy bien de interés cultural). FOTO JUAN ANTONIO SÁNCHEZ

POR VÍCTOR ANDRÉS ÁLVAREZ C. |

Estar a la altura de los grandes centros históricos del mundo requiere orden y estética. Por supuesto, el sacrificio y la inversión también fueron necesarios para lograr que Santa Fe de Antioquia tenga un parque digno de admirar y caminar, que la ponga a soñar con estar en el grupo de ciudades patrimonio de la humanidad.

TOMADO DE: elcolombiano.com

Fue un largo y complejo proceso. Tantos años de turistas y fiestas, además de desarrollo y expansión urbanística, impactaron negativamente en el espacio público, con caos en la movilidad y ocupación informal. La Alcaldía se empeño en recuperar el tiempo perdido y planteó alternativas para despejar el corazón de la ciudad Madre. Las obras comenzaron en enero de 2017.

Saulo Rivera, alcalde de Santa fe de Antioquia, explicó que para tener el parque Plaza Mayor Simón Bolívar y el centro del municipio recuperado y preservado, con jardines y senderos que lo hagan caminable, no hubo necesidad de maltratar a los venteros ni de usar la fuerza pública.

“Se dialogó con los diferentes gremios que lo ocupaban y lo hacían ver desordenado. Allí había más de 30 vehículos, entre chiveros y buses escalera, que ocupaban el espacio público para transportar carga y campesinos a las 42 veredas. También teníamos venteros de comidas con cocinas y neveras que no permitían la circulación peatonal”, explicó.

No solo eso pasaba en la primera capital del departamento. Los árboles del parque eran utilizados para poner transformadores y los mototaxis y parqueados a lo largo y ancho del parque no permitían reconocer la belleza de la iglesia y el palacio municipal.

“Para lograr la reubicación (de vendedores) se alquiló, con opción de compra, la casa campesina, donde además, los comerciantes tienen un lugar de descanso. También se creó una terminal para el transporte público en la Plaza de Mercado”, acotó Rivera.

La Asociación de Fruteros del municipio se quejó por las pérdidas que tuvieron durante su reubicación. Criticaron que la falta de espacio para estacionar y el desconocimiento del nuevo espacio por parte de los turistas, llevaron a reducciones en las ventas de tamarindo, zapote, algarrobo demás productos de la zona.

Arquitectura de nivel

Personalidades públicas y autoridades religiosas no se guardaron elogios para el remodelado parque. El gobernador Luis Pérez, dijo que “es de los más bellos de Colombia”. Agregó que “así como Cartagena fue erigido Patrimonio de la Humanidad, Santa Fe de Antioquia tiene la belleza arquitectónica y tradición para que también lo sea”.

Por su parte, monseñor, Orlando Antonio Corrales, arzobispo de la localidad, destacó los grandes árboles que le dan vida al espacio e invitó a los habitantes y turistas a disfrutarlo, cuidarlo y trabajar por su conservación.

EN DEFINITIVA

A la par con obras de infraestructura en el parque principal, la Alcaldía de Santa Fe de Antioquia tomó medidas para restringir el parqueo y las ventas ambulantes en el centro del municipio.

CONTEXTO DE LA NOTICIA

El dinero se invirtió en 2.000 metros cuadrados del parque principal de Santa Fe de Antioquia. Entre las obras realizadas estuvieron el cambio de piso, instalación de nuevas lámparas, mobiliario y basureros, y rediseño de espacios verdes con asesoría del Jardín Botánico de Medellín. Del costo total de la obra, $3.500 millones, el Gobierno Nacional, a través del Departamento de Prosperidad Social, aportó $1.500 millones, según el reporte de la Alcaldía. Los otros $2.000 millones los puso el municipio con recurso propios y un crédito del Idea por $480 millones.

Compartir: