Así funciona la computación en la nube

Ilustración Sstock

El tema de computación en la nube parece de nicho, sin embargo, toca diariamente a los usuarios de internet. Es lo que les permite tareas tan comunes como enviar un correo electrónico, publicar un estado en Facebook, o realizar tareas más automáticas como ejecutar un respaldo de fotos mediante una aplicación como Dropbox o Google Fotos.

TOMADA DE:elcolombiano.com

Por esto días es común escuchar la frase de que todo está o estará en la nube y para ello hay compañías que trabajan continuamente en el desarrollo de la infraestructura y los servicios para que así sea. Ricardo Rentería, gerente de ventas de Amazon Web Services (AWS), el negocio de Amazon dedicado a la computación en la nube, habló con EL COLOMBIANO y contó cómo funcionan estos servicios.

¿Cómo podía explicarnos de qué se trata la computación en la nube?

“La computación en la nube (cloud computing) ha sido un término, una tendencia que nació hace diez años. Puedo presumir que fuimos los precursores de ese movimiento, pioneros en lanzar servicios en la nube. Consiste en usar recursos de cómputo, cualquiera de ellos que necesite una aplicación, un sistema empresarial, una página web, un disco duro, servidores, software o servicios de red, para utilizarlos a través de internet y bajo un modelo de consumo en demanda, como se usa la luz o el agua, solo lo que se gaste, que empieza a contar cuando lo empiezas a usar. Así, el modelo de utilización de recursos de tecnologías de la información está trasladándose a ser usado bajo un modelo de demanda a través de internet”.

¿Y quiénes los necesitan?

“Más que una necesidad es una nueva opción para todos los consumidores de servicios de tecnología. Desde una persona común y corriente, que se despierta y chequea su correo, (ahí ya está usando cómputo en la nube), hasta una pequeña o mediana empresa que ya no requiere de grandes inversiones de capital, solo la utilización por demanda, por gastos de operación, de ese modo se paga de acuerdo con la utilización. Ese segmento es de los que más aprovecha los beneficios que da la computación en la nube, porque tienen una gran cantidad de servicios que antes eran accesibles solo a los grandes corporativos, que también los aprovechan hoy para ser más ágiles y flexibles en los constantes cambios del negocio. Hoy en día una empresa exitosa, por ejemplo en la industria hotelera o de transporte, mantiene amenazado su periodo de éxito en el tiempo, contrario a lo que pasaba hace muchos años. Hoy esos modelos de flexibilidad y acceso a altos servicios de cómputo a bajo precio permite que la innovación sea mucho más rápida, flexible que genere nuevos modelos de negocio que incentiven a grandes corporativos a usar estos modelos para ser competitivos. En la educación y en la investigación también son muy útiles”.

La seguridad es fundamental en estos servicios….

“La seguridad es la prioridad número 1 en el movimiento de cómputo en la nube. No es lo mismo que en una mediana empresa tengan todos los elementos que requieren en los servicios de cómputo para protegerse de todas las amenazas que existen, a que quien le está prestando el servicio haga la inversión para millones de clientes. Protegemos ese millón de clientes activos mes a mes, ahí vemos amenazas y eso hace que nuestra prioridad en cuidarlos sea ágil y sofisticada, y debemos garantizar la seguridad en su información. Hay muchos elementos porque hay muchas necesidades de seguridad, protección de datos personales, estándares de gobierno o bancarios, y entre otros seguridad de datos para los desarrolladores, para que ese conocimiento sea protegido. Ese nivel de protección que se requiere debe estar disponible en los servicios de cómputo en la nube”.

¿Cuáles podrían ser las aplicaciones comunes de estos servicios en las empresas pequeñas?

“Independientemente del sector, se usa un servicio de contabilidad, de facturación, de página web. Se pueden proporcionar en cuestión de minutos a nivel software, infraestructura y operación (seguridad y respaldo). Cualquier necesidad de la pequeña y mediana empresa se puede ver provista integralmente en el portal de servicios de computación de la nube de AWS. Una startup de la industria de la salud puede usar una base de datos generada en la nube, nace en la nube y usa los servicios nativos de la nube como bases de datos, servicios de autentificación de usuarios. El cómputo en la nube habilita la posibilidad de que se pueda acceder a esa startup desde distintos países sin necesidad de hacer grandes inversiones en infraestructura. Así se pueden usar también en las startups”.

CONTEXTO DE LA NOTICIA

OPINIÓN UN MODELO FLEXIBLE DE NUBE

RICARDO RENTERÍA
Gerente de ventas de Amanzon Web Services

“El modelo nuestro es abierto, es muy flexible y tenemos un market place con más de dos mil proveedores de desarrolladores de software.

Entre ellos están Microsoft o SAP, que proveen aplicaciones de nicho, como las de contabilidad o recursos humanos, que se montan en el portal de AWS y nosotros automatizamos la implementación de ellas.

También hemos desarrollado servicios empresariales como WorkDocs, un servicio de colaboración, WorkMail, un servicio de mensajería, y WorkSpaces, escritorios virtuales”.

Compartir: