Connect with us

Nacionales

Así funciona el Plan de Seguridad en Cartagena durante la cuarentena

Si bien la cuarentena nacional es una época de recogimiento para los ciudadanos, también es cierto que ha sido burlada por muchas personas que ponen en peligro la seguridad, es por eso, que la Alcaldía de Cartagena expidió un decreto que establece un pico y cédula para que de acuerdo al último número de la cédula puedan salir los ciudadanos para la adquisición de bienes de primera necesidad (alimentos, medicamentos, bebidas, elementos de aseo y limpieza), diligencias de salud o para trámites bancarios.

TOMADA DE:eluniversal.com.co

Heilessence | EL UNIVERSAL DE CARTAGENA- NOTICIA CREAN JABÓN PARA ...

Sin embargo, según cifras de la Policía Metropolitana de Cartagena, desde el lunes 30 de marzo y hasta el mediodía de hoy, 31 de marzo, 95 personas han sido sancionadas por violar el pico y cédula en medio de la cuarentena

Para contrarrestar estos índices y de acuerdo con las directrices del alcalde de Cartagena, William Dau Chamatt, la Fuerza Naval del Caribe elaboró un Plan de Seguridad Integral que focaliza los puntos críticos de seguridad en el Distrito y el trabajo que se realizará en cada uno de ellos.

Patrullajes mixtos

Una de las maneras de hacer cumplir la medida es la constante presencia de las autoridades en la calle, por eso, de manera coordinada la Policía, la Armada y la Infantería de Marina realizan patrullajes en toda la ciudad.

“Continuaremos garantizando los controles en las calles de Cartagena a través de 32 puestos de control móviles para el cierre de las vías, y 21 puestos fijos que tenemos en los almacenes de cadena, almacenes de abarrotes y tiendas de barrio donde la ciudadanía va a realizar las compras de primera necesidad. También tenemos cinco caravanas de seguridad que van a estar por los corredores viales de la ciudad para perifonear y hacer cumplir lo ordenado por el Gobierno”, manifestó el Coronel Juan Carlos Valderrama, comandante operativo de Seguridad Ciudadana de la Mecar.

Fortalecimiento de las cárceles

Hace algunos días diversas cárceles del país tuvieron una jornada violenta con el intento de fuga de los reclusos, situación que activó las alarmas en Cartagena y Bolívar.

Según informó el Puesto de Mando Unificado, el INPEC y la Policía Nacional están trabajando en el fortalecimiento de las cárceles y centros penitenciarios de la ciudad para evitar experiencias como la de la cárcel Modelo de Bogotá. (Lea aquí: En la cárcel de Ternera todo está controlado para el COVID-19: director)

El mayor Uriel Jaramillo, director de la Cárcel San Sebastián de Ternera, habló con El Universal y señaló que ellos tienen un plan de contingencia que se ha venido cumpliendo, con tal de que todos los internos estén sanos.

Desde el primer momento prohibimos el ingreso de los familiares, grupos de oración, docentes y demás personas que venían a realizar actividades a la cárcel, para evitar que el virus ingrese al plantel”, explicó agregando que “estamos recibiendo los paquetes que los familiares han venido enviando, además que en coordinación con el Dadis ya tenemos previstas algunas visitas que orienten más a los internos sobre las medidas que hay que tener para evitar la propagación del virus”.

Controles a las vías de acceso

En tercera medida, las autoridades hacen controles permanentes en las vías de acceso e ingreso a la ciudad. Cabe recordar que los viajes están restringidos durante esta cuarentena.

Acompañamiento a los camiones abastecedores

Debido al aislamiento obligatorio son muchas las personas que quedan sin el sustento del día a día y recurren a actos violentos como el saqueo de establecimientos comerciales y camiones de carga, es por eso, que las autoridades han dispuesto de unidades para acompañar a los camiones y carrotanques que transportan agua y alimentos a las diferentes poblaciones.

Por otra parte, la Armada apoya con el compromiso de distribuir agua en la zona insular, en especial en las islas del Golfo de Morrosquillo que hacen parte del Distrito de Cartagena.

Continuar Leyendo...
Advertisement
Click por comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RADIOS ONLINE