Una embarcación llevaba dos toneladas de droga avaluadas en 76 millones de dólares. La cocaína iba transportada en 77 bultos.
A plena luz del día, tras una persecución marítima adelantada por las unidades de la Armada a una embarcación sospechosa que intentó huir al notar la presencia de las autoridades sin éxito alguno, fue interceptada la lancha en la cual cuatro hombres de nacionalidad colombiana pretendían llegar hasta Centroamérica, transportando 77 bultos con estupefacientes.
El procedimiento de interdicción marítima inició cuando la embarcación fue detectada por los radares de un buque de la Armada. Inmediatamente, fue desplegada una Unidad de Reacción Rápida de Guardacostas que realizó la persecución de la lancha de nombre “Ministerial”, cuyos tripulantes tras varias maniobras evasivas, fueron sometidos.
Durante la visita y registro a la embarcación, los marinos de Colombia hallaron una gran cantidad de bultos, al parecer con sustancias ilícitas, razón por la cual el material fue trasladado junto al personal y la lancha hasta la unidad de superficie que se encontraba en el área.
Una vez allí fueron transportados hasta la Estación de Guardacostas de Buenaventura, donde se realizó la prueba correspondiente, determinando que los paquetes contenían 2.269 kilogramos de clorhidrato de cocaína.
Los hombres de 23, 29, 32 y 38 años fueron puestos a disposición de las autoridades competentes para continuar con su proceso de judicialización.
Con este resultado, la Institución Naval evitó el ingreso de más de 76 millones de dólares a las estructuras financieras de las organizaciones narcotraficantes, así como la distribución de más de 5,6 millones de dosis del alcaloide en las calles del mundo.