Así exhumaron los cuerpos que serían de jóvenes desaparecidos en la comuna 13

Las autoridades reportaron el pasado viernes el hallazgo de tres cadáveres que corresponderían a los jóvenes desaparecidos hace 72 días en la comuna 13 de Medellín. Foto: Cortesía

JUAN DIEGO QUICENO

Las autoridades informaron el pasado viernes del encuentro, en el sector El Morro, zona que comunica a la comuna 13 con el corregimiento de Altavista, de tres cadáveres que corresponderían a Andrés Felipe Vélez Correa, Santiago Urrego Pérez y Jaime Andrés Manco Gallego, los jóvenes que desaparecieron hace 73 días en la Comuna 13.

TOMADA DE:elcolombiano.com

A esta hora se conocen imágenes inéditas de la exhumación, proceso que, según informó la Fiscalía, se logró después de más de 25 búsquedas en toda la comuna 13 de la ciudad,

Hasta ahora la identificación de estos cuerpos ha sido preliminar, basada en tatuajes y rasgos morfológicos. La ciudad y las autoridades están a la espera de que Medicina Legal y Ciencias Forenses confirmen la identidad, realizando procesos de tipificación molecular y cotejos de ADN.

Según los primeros reportes, la muerte de los jóvenes sería producto de un ataque con arma blanca. Las autoridades presumen que fueron asesinados poco después del secuestro.

Las reacciones frente a este hallazgo han sido de profundo dolor, comenzando por el mismo alcalde de la ciudad, Federico Gutiérrez, quien escribió y publicó sus condolencias a las familias de las víctimas.

“Nada más importante que la vida. Hoy se enciende la Navidad en nuestra Medellín y al mismo tiempo tres mamás lloran la muerte de sus hijos. Desde el 18 de septiembre estaban desaparecidos Andrés, Jaime y Santiago. Hace pocas horas los encontramos sin vida. No hay palabras para describir la tristeza que siento. Dar la triste noticia a sus mamás y familias es de las cosas más dolorosas y difíciles que he tenido que enfrentar. Toda mi solidaridad, estoy con ellos, que están pasando quizá el peor momento de sus vidas. La transformación de nuestra Medellín debería ser sobre todo como sociedad. Recuperar el valor de la vida debe ser nuestra prioridad. El daño más grande que hizo la mafia en nuestra sociedad fue haber tergiversado nuestros valores: le quitó el valor a la vida, y en su lugar le puso precio a cada vida.

Hoy le hablo a nuestra Medellín, ustedes papás y mamás. Eduquemos a nuestros hijos en el amor y la disciplina. Abracémoslos, amémoslos, cuidémoslos, enseñémosles que no hay nada más importante que la vida y el respeto por el otro”, dice el escrito del mandatario.