Connect with us

Internacional

Asesinan a dos estudiantes colombianos en México

Los cuerpos de los colombianos serán repatriados. Foto: Archivo Particular

Fueron identificados como Ximena Quijano y Antonio Parada. GPS activado desde Colombia fue clave.

Por: UNIDAD INVESTIGATIVA

Como Ximena Quijano, de 25 años,  y José Antonio Parada, de 22,  fueron identificados los dos colombianos asesinados en Puebla, México.

TOMADO DE: eltiempo.comResultado de imagen de eltiempo.com

La Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) emitió un comunicado donde confirmó la muerte y aseguró que ambos estaban culminando su año de internado y que provenían de la universidad Unisánitas de Bogotá.

Según la información que ha trascendido, los crímenes se registraron el fin de semana en Huejotzingo, municipio ubicado en Puebla, donde también perdió la vida otro de sus compañeros y el conductor del vehículo en el que se transportaban.

Medios locales aseguran que el lugar exacto en donde estaban los cuerpos se ubicó gracias al GPS del celular de Parada Cerpa que fue rastreado por su mamá desde Colombia.

Junto a los colombianos fue hallado el cuerpo de Francisco Tirado Márquez, de la  Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y el de Josué Emanuel Vital Castillo, de 29 años, conductor de Uber, quien era buscado por sus familiares desde el domingo.

Según otros conductores, la última vez que vieron a Vital fue  el 23 de febrero, a las 08:30 en el área de San Lorenzo Almecatla a bordo de su automóvil Beat color plata.

Versiones iniciales señalan que los jóvenes fueron víctimas de la inseguridad que se vive en la región. Sin embargo, llama la atención de que al estudiante colombiano no le robaron su celular.

Los cuerpos de los jóvenes colombianos fueron recuperados en la mañana de este lunes, en la junta auxiliar de Santa Ana Xalmimilulco.

«Con extremo dolor y conmoción hemos sido informados del hallazgo sin vida de Ximena Quijano Hernández y José Antonio Parada Cerpa, estudiantes de intercambio en UPAEP, médicos internos de pregrado, vilmente asesinados –junto con otros jóvenes- durante el fin de semana en el municipio de Huejotzingo», señaló la universidad.

Hasta el momento, las autoridades desconocen los móviles del crimen. La Fiscalía de Puebla convocó a una rueda de prensa en la que entregó detalles de los hechos.

tercero

Otro de los cuerpos hallados corresponde al de Francisco Javier Tirado, estudiante de Medicina. Foto: Archivo Particular 

Este es el comunicado de la universidad:

La UPAEP manifiesta de forma contundente su indignación y preocupación por la escalada de inseguridad y violencia que vive nuestro estado y nuestro país, que condena a las familias a vivir en una constante zozobra e incertidumbre.

Con extremo dolor y conmoción hemos sido informados del hallazgo sin vida de Ximena Quijano Hernández y José Antonio Parada Cerpa, estudiantes de intercambio en UPAEP, médicos internos de pregrado, vilmente asesinados –junto con otros jóvenes- durante el fin de semana en el municipio de Huejotzingo.

Desde agosto pasado prestaban servicio en el Hospital General de Cholula. Sus cuerpos fueron encontrados en las primeras horas de este lunes, 24 de febrero, en la junta auxiliar de Santa Ana Xalmimilulco. 

Como comunidad universitaria ofrecemos nuestra solidaridad a las familias Quijano Hernández y Parada Cerpa, a sus compañeros y amigos, a quienes les aseguramos, desde ya, toda la cercanía, tanto física como espiritual. Nuestra institución ha dispuesto la activación inmediata de las redes de apoyo y acompañamiento para los estudiantes que lo requieran.

Condenamos con firmeza este acto de atroz cobardía, un ejemplo más de la violencia irracional, inseguridad e impunidad que, desgraciadamente, crece día con día.

Exigimos a las autoridades la aplicación de la ley en forma pronta y expedita, para garantizar que no exista impunidad y que recuperemos la confianza.

¡México está herido! No puede seguir manchado por la sangre de jóvenes, niños y adultos. Debemos regresar al estado de justicia y paz que merecemos. Es compromiso de todos.

Justicia y Paz para la construcción del Bien Común.
Comunidad universitaria UPAEP.

UNIDAD INVESTIGATIVA
u.investigativa@eltiempo.com
@UInvestigativaET

Continuar Leyendo...
Advertisement
Click por comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RADIOS ONLINE