ARGENTINA:
Sierra de la Ventana amaneció cubierta por un manto blanco.
Hubo temperaturas bajo cero en el sur bonaerense y también copos en Bahía Blanca después de ocho años.
La nueva ola de frío que impacta en buena parte de la región del centro del país tiene varios nombres y explicaciones técnicas. Pero se puede resumir con una sola imagen: nieve en la provincia de Buenos Aires.
TOMADA DE: https://www.clarin.com/
Este miércoles, desde poco después del amanecer, comenzó a nevar con infrecuente intensidad en la comarca de Sierra de la Ventana, a poco más de 500 kilómetros de La Plata y a 550 de la Capital Federal. El fenómeno también se extendió por otras localidades de la zona sur y sureste del territorio provincial.
En Bahía Blanca, vecinos de esa ciudad reportaron también una leve nevada que se registra después de ocho años.
Según informan medios digitales de la zona, la caída de copos en Sierra de la Ventana muestra una acumulación mayor a las que se observó en este invierno 2024. Al momento de la caída del agua helada los termómetros marcaban entre 3 y 4 grados bajo cero. Al mediodía la temperatura llegó a 1,7 grados y el pronóstico preveía una máxima de 5 grados.
Las panorámicas que captaban vecinos y automovilistas que recorrían la ruta provincial 76 mostraban los cerros cubiertos de un manto blanco. Las autoridades del municipio de Tornquist, al que pertenecen las localidades de Sierra y Villa Ventana recomendaban precaución al transitar los caminos y vías del distrito. Muchos kilómetros están cubiertos por la precipitación blanca.
Marcaron como sector complicado para la conducción el tramo del Abra de la Ventana, debido a la caída de nieve en el sector que continuaba cerca del mediodía.
La delegada de Villa Ventana, Florencia Testa, pidió «precaución» a los posibles visitantes de la zona que se acercarían para ver el fenómeno climático. “Estamos con un poco de disfrute y un poco de trabajo de prevención. Como todos sabemos, la nieve llama mucho, pero hay una cuota de peligro en la ruta”, explicó la funcionaria en una nota a una radio de Bahía.
Los paisajes son impagables y los niños lo viven de otra manera, muy emocionados. Está nevando con copos bastante grandes”, aunque aclaró que “aún en la zona baja, donde está la Delegación, no empezó a acumularse”.
Sierra de la Ventana tuvo esta temporada invernal varias nevadas y heladas fuertes. Hacia fines de agosto y en la primera semana de julio hubo una ola que también cubrió con este fenómeno los campos y las elevaciones que son características de la región. En especial en las sierras que están por encima de los 900 metros sobre nivel del mar.
El diario La Nueva de Bahía Blanca informa este miércoles que en esa ciudad austral de Buenos Aires hubo caída de nieve en diversos barrios de la periferia. Era algo que no se veía desde julio de 2017. En Punta Alta, a pocos kilómetros de esa ciudad también se reportaron nevadas.
Todos estos bajos registros y las contingencias climáticas se explican por la presencia de una ciclogénesis. Se trata de un centro de baja presión en la atmósfera que se conforma por frentes estacionados o cálidos.
El caso que afecta ahora la zona central comenzó a formarse en zonas de Chaco o Formosa y luego se desplazó hacia el sureste, hacia Corrientes y Buenos Aires. Con los días, la presión de la ciclogénesis comenzará a ceder, pero aumentarán los vientos porque la velocidad se da por la diferencia de presión entre el centro de la ciclogénesis y los alrededores. «Mientras más baja sea la presión y más fuerte va ser el viento», explicó el meteorólogo Marcelo Madelón.