Connect with us

Política

Apoyo mayoritario a cadena perpetua para violadores

Plenaria de la Cámara de Representantes. Foto: Héctor Fabio Zamora. EL TIEMPO

La iniciativa fue aprobada en segundo debate.

Por: Política 

Con una abrumadora votación de 113 votos contra 9, la Plenaria de la Cámara aprobó en la noche de este martes en segundo de ocho debates la reforma que permite la cadena perpetua para violadores y asesinos de niños.

A pesar de que la discusión se prolongó por más de cuatro horas, la corporación le dio el visto bueno a la iniciativa que, por ahora, avanza a buen ritmo.

TOMADO DE: eltiempo.comResultado de imagen para eltiempo.com

Este proyecto tuvo un espaldarazo vital hace un mes, cuando se conoció el apoyo del Consejo de Política Criminal -en el que hay varias cabezas de la Rama Judicial-, que destrabó su trámite en el Congreso. Esto en teoría le da razones jurídicas al Legislativo para aprobar esta norma.

«Nos olvidamos de las víctimas, aquí las víctimas son menores que no tienen como defenderse, nos hemos dedicado a defender a los victimarios», expresó el representante César Lorduy, ponente del proyecto.

De todos modos, la iniciativa no tiene su camino asegurado, pues aún son varios los congresistas que han mostrados inquietudes frente al texto de la norma.

«Es importante en este proyecto hacer claridad sobre qué va a suceder con los victimarios que son declarados como enfermos mentales», manifestó el congresista liberal Julián Peinado, quien coincidió en que se debe ante todo «proteger a los menores».

Quién sí se mostró en contra de aprobar esta propuesta fue el representante Germán Navas, quien se preguntó dónde se van a meter a estos presos con el actual sistema carcelario y calificó la norma de “populismo punitivo”.

Ahora la reforma pasa a manos del Senado de la República.

POLÍTICA

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RADIOS ONLINE