Connect with us

Vida

Antioquia suma 96 pacientes positivos para coronavirus

Controles de las autoridades en las calles de San Cristobal durante la cuarentena nacional que comenzó el pasado miércoles. FOTO CARLOS VELÁSQUEZ

LUNES 30 DE MARZO 1:30 P.M.

A 96 aumentó el número de contagios por la covid-19 en el departamento de Antioquia, de acuerdo con el más reciente informe del Ministerio de Salud.

TOMADA DE:https://www.elcolombiano.com/

El Colombiano

Entre ayer y hoy lunes hubo un incremento de 10 casos, de los cuales nueve se concentraron en Medellín y uno más en Itagüí. En esa última localidad del sur del Valle de Aburrá, el afectado es un hombre en el rango de los 50 a 59 años de edad, que se contaminó aquí en Colombia y se encuentra en aislamiento voluntario en su vivienda.

En la capital antioqueña, los diagnosticados fueron seis hombres y tres mujeres, que también están en cuarentena en sus casas. Del total de incidentes, tres fueron importados de España, Estados Unidos e Inglaterra (Londres).

DOMINGO 29 DE MARZO 2:30 P.M.

Los contagios por la covid-19 en Antioquia ascendieron este domingo a 86, luego de que el Ministerio de Salud reportara 19 casos nuevos detectados en el departamento.

Según el informe del Gobierno se trata de ocho hombres y once mujeres, de los cuales solo dos están hospitalizados y los demás aislados en sus casas.

La estadística precisó que siete contagios fueron importados (tres de España, dos de Panamá y uno de Turquía y Jamaica), seis fueron producto del relacionamiento aquí en Colombia y otros siete están en estudio para determinar su origen.

En cuanto a los municipios, nueve casos son de Medellín, cuatro de Envigado, tres de Rionegro y tres de Bello.

Situación en Medellín

Sobre la situación en la capital antioqueña, hay que decir que suma un total de 52 contagiados (tres ya se recuperaron). Acerca de estos nueve hallazgos, apenas uno está en el hospital, un hombre en el rango de 40 a 49 años que al parecer se contagió aquí en Colombia.

La Alcaldía de Medellín anunció mientras dure la contingencia por la covid-19, la Secretaría de Salud estará implementando jornadas de vacunación a domicilio, por medio del Programa Ampliado de Inmunización (PAI).

Esta vacunación es para otras enfermedades distintas al nuevo coronavirus (que aún no tiene antídoto), en especial las de 26 que son altamente perjudiciales para la salud, como la meningitis tuberculosa, tétanos, hepatitis A y B, meningitis, sarampión, rubeola, paperas, varicela, fiebre amarilla, cáncer de cuello uterino, entre otras.

La idea es que los pacientes tengan actualizado su esquema de vacunación y eviten ir a los centros médicos en esta cuarentena. Para obtener información de los sitios que serán visitados por la Secretaría, llame a la Línea Amiga 444 44 48.

Esta semana los funcionarios visitaron 179 casas y aplicaron 120 dosis. Según Ruth Alicia Cadena, coordinadora del PAI, “no es una actividad de orden masivo, lo estamos haciendo de forma controlada. Nos estamos acercando a la ciudadanía y buscamos que tengamos una muy buena protección”.

Situación en Bello

La Alcaldía de Bello indicó que tras los anuncios de hoy, ajustó siete personas contaminadas en su territorio. Esto lo convierte en la tercera ciudad antioqueña más afectada, después de Medellín y Envigado.

Todos sus casos han sido importados. Cinco hombres entre los 26 y 73 años, provenientes de España (2), Estados Unidos México y Panamá; y dos mujeres de 32 y 33 años, procedentes de España y un crucero en Panamá, respectivamente.

Por el momento hay 95 muestras en estudio por parte del Instituto Nacional de Salud (INS) y 39 fueron descartadas en esta localidad del norte del Valle de Aburrá.

La Administración Municipal habilitó la línea 612 24 60 para la inscripción del personal de la salud que no está laborando actualmente, pero quiere ser voluntario en Bello. La convocatoria incluye “médicos, enfermeras, epidemiólogos, bacteriólogas y todas las personas de otras especialidades de la salud”.

Estas son las cifras de los casos de coronavirus covid-19 confirmados en Antioquia según el más reciente informe del Ministerio de Salud.

Conozca el origen de los contagios, la edad de las personas que lo tienen y la ciudad donde se presentaron. Si no puede ver los gráficos correctamente, haga clic aquí.

SÁBADO 28 DE MARZO 12:56 P.M.

El Ministerio de Salud confirmó este sábado que otras siete personas resultaron contagiadas por el nuevo coronavirus en el departamento de Antioquia, con lo cual la cifra en esta región ascendió a 67 casos positivos.

De acuerdo con el informe oficial, de los nuevos reportados, cinco están en Medellín, otro en el municipio de Montebello y uno más en Santa Rosa de Osos. Son cinco mujeres y dos hombres que están en aislamiento en sus respectivos hogares.

En cuanto a los pacientes ubicados en la capital antioqueña, todos los casos importados: tres de Estados Unidos, uno de Alemania y otro de España.

La Alcaldía señaló que del total de contagiados de Antioquia, 43 residen en Medellín. La población afectada se concentra entre los 20 y 29 años de edad en promedio; el más joven tiene 18 abriles y el más anciano 87. Solo uno está hospitalizado, a los demás se les ha dado manejo ambulatorio.

Rita Almanza, epidemióloga de la Secretaría de Salud de Medellín, indicó que tres ciudadanos ya lograron recuperarse en la metrópoli. “Al inicio de la epidemia fueron diagnosticados, y a los 14 días después de su cuarentena se les practicó una segunda prueba, que dio negativo”, precisó.

En el resto de Antioquia

En Montebello, ubicado en el Suroeste antioqueño, una mujer en el rango de 50 a 59 años importó la covid-19 desde Panamá. Y en Santa Rosa de Osos, localizado en el Norte del departamento, un hombre en el mismo rango de edad se trajo la peste desde la isla de Jamaica.

Con eso dos últimos casos, nuestra región ya ajustó 24 contagios detectados (por fuera de Medellín). Actualmente hay cuatro pacientes en unidades de cuidados intensivos, según la Gobernación.

“A los pacientes les estamos haciendo un seguimiento diario sobre su estado de salud. Sus contactos estrechos (familia, amigos y compañeros de trabajo) están siendo llamados para hacerles una investigación y entender si es necesario hacerles la prueba hoy o cuándo”, declaró Martha Londoño, epidemióloga de la Secretaría Seccional de Salud de Antioquia.

Después de Medellín, los municipios con más pacientes positivos por el nuevo coronavirus son Bello (4), Rionegro (4), Envigado (4), Sabaneta (2) e Itagüí (2).

MIÉRCOLES 25 DE MARZO 1:30 P.M.

El Ministerio de Salud informó que ya son 59 personas contagiadas por el nuevo coronavirus, covid-19 en Antioquia. Los siete nuevos casos que fueron reportados este miércoles se presentan, seis en Medellín y uno en Frontino. Con estos casos, más otros 85 en diferentes zonas del país, Colombia ya llegó a los 470 contagios.

Con respecto a los seis nuevos casos en Medellín, cinco son relacionados; es decir, el virus se propagó a nivel local, mientras que el otro positivo corresponde a una persona de entre 30 y 39 años que se contagió en Brasil. En Frontino también se trata de un positivo relacionado.

Son tres hombres y cuatro mujeres: cuatro están entre los 30 y 39 años, dos entre los 20 y 29 años, y la mujer de Frontino entre los 10 y los 19 años.

Cabe recordar que en el departamento los positivos por coronavirus se distribuyen así: 41 de ellos en Medellín, 3 en Itagüí, 3 en Rionegro, 3 en Envigado, 2 en Bello, 1 en Guarne, 1 en Sabaneta, 1 en Apartadó, 1 en Guatape, 1 en Barbosa, 1 en Frontino y 1 en El Retiro.

Continuar Leyendo...
Advertisement
Click por comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RADIOS ONLINE