Connect with us

Nacionales

Ampliación de las UCI en San Andrés sigue sin terminar

Imagen de referencia / Getty Images

Martín Tapias – Efraín Hernández

Paralelamente los contagios de COVID-19 generan alarma a la comunidad.

TOMADA DE:https://caracol.com.co/emisora

Caracol Radio | Noticias, deportes y opinión en Colombia

Mientras siguen en aumento los casos de COVID-19 en la isla de San Andrés, la ampliación de la Unidad de Cuidados intensivos del hospital en la Isla aún no está terminada.

Gisella Archboll es la única intensivista que tiene la UCI en el hospital que tiene la responsabilidad de atender la emergencia por COVID-19 en San Andres.

Dice que hay una ocupación del 90% de las nueve camas con la que se cuenta para atender pacientes que requieren atención de cuidados intensivos y para ella es una carrera contra reloj que se pueda tener la ampliación de 20 camas más.

Las obras de ampliación aún no se han entregado. Según Jaime Rodríguez,
quien es responsable de la obra por parte de la Sociedad de Arquitectos, los trabajos están en 96% pero aún falta un mueble especial requerido para estas UCI que no ha sido instalado por las limitaciones que hay para el traslado de material a la isla.

Pero además, señala que el contrato que se firmó en abril por 1.400 millones de pesos ha tenido adiciones de obras que han prolongado la entrega.

La Sociedad de Arquitectos, quien ejecuta las obras en el hospital de San Andrés, dice que aún la gobernación les adeuda 450 millones de pesos y que hay obras, como el sistema que garantiza el oxígeno, que no dependen de ellos y qué faltan para la entrega de las UCI.

En la obra que está en un 96% de ejecución, no se tiene información sobre el trabajo que corresponde a las instalaciones que permitan el suministro de oxigeno a las 17 UCI una vez entren en operación.

Caracol Radio contactó a la gobernación de San Andrés y a la oficina de prensa de la y dijeron que la Secretaría de Salud no entregará declaraciones hasta tanto no se terminen y entreguen las obras.

Es incierto asegurar hoy una fecha para la entrada en operación las UCI que tanto necesitan los habitantes de la isla. Hoy San Andrés, tiene nueve Unidades de Cuidados intensivos, y solamente cuenta con una intensivista y tres anestesiólogos para atender la emergencia por COVID-19.

Mientras tanto siguen en aumento los contagios en la isla que llegan a más de 600 y 10 personas fallecidas.

En las ultimas horas, teniendo en cuenta el aumento de contagios, las autoridades de la isla decidieron ‘toque de queda’ que comienza este viernes a las 5:00p.m. y ley seca que se prolongará hasta el 1 de octubre.

Continuar Leyendo...
Advertisement
Click por comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RADIOS ONLINE